México despidió el domingo a una de sus tres osos panda, una hembra llamada Shuan Shuan, que viajará el martes a Japón para un nuevo intento de apareamiento con Ling Ling, después de que el macho no tuviera éxito en sus tres visitas previas a México.
Martes, 2 diciembre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
Cientos de niños acudieron al zoológico de Chapultepec, al oeste de la Ciudad de México, para despedir a Shuan Shuan y dedicarle unos 300 dibujos y mensajes cariñosos que la acompañarán en su viaje al zoológico de Ueno, en Tokio, informa Reuters.
"Shuan Shuan podría quedarse de seis meses a un año y medio (...) Si hubiera cría, (no) regresaría hasta el momento en que la nueva especie pudiera viajar a México", dijo el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.
En el zoológico de Chapultepec habitan otras dos hembras pandas nacidas en México en la década de 1980. México fue el primer país - después de China, de donde son originarios los osos panda - que logró la reproducción en cautiverio de esta especie.
El viaje de Shuan Shuan forma parte de un programa de reproducción promovido por los zoológicos de Chapultepec y de Ueno, junto con la Sociedad Zoológica de San Diego, en Estados Unidos, para evitar la extinción del panda. Actualmente, existen entre 800 y 1,000 pandas en el mundo.
Los científicos eligieron a Shuan Shuan para el viaje, a pesar de ser la mayor de las tres hembras, después de haber aceptado los coqueteos de Ling Ling durante su última visita a México y parecía tener síntomas de embarazo tras la inseminación artificial, aunque después resultó una falsa alarma.
"Shuan Shuan tendrá una temporada para acostumbrarse a su nuevo hábitat, pues nunca ha salido del zoológico de Chapultepec desde su nacimiento en 1987", dijo el gobierno.
Shuan Shuan viajará el martes por la tarde en una caja especial en un vuelo comercial a Tokio, con una escala en Canadá, acompañada por un veterinario y otra persona que vigilará su alimentación y limpieza durante las 16 horas de viaje.
Ling Ling viajó por primera vez a México en el 2001 desde su hogar en el zoológico de Ueno, pero no se apareó con ninguna de las tres hembras mexicanas, Shuan Shuan, Xiu Hua y Xin Xin, de 16, 15 y 13 años de edad, respectivamente. Tampoco hubo éxito en la inseminación artificial practicada a las hembras.
El macho hizo otras dos visitas a México, pero no hubo resultados, por lo que los especialistas decidieron cambiar la estrategia y probar si Ling Ling, de 17 años, reacciona mejor estando en su casa.
 |