Los peces de los mares cercanos a una ciudad noruega del Artico están recibiendo un coctel inesperadamente fuerte de cafeína y analgésicos procedentes de los drenajes locales, dijo el lunes un científico.
Martes, 25 noviembre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
Algunas muestras obtenidas de sitios muy cercanos a una salida que drena los desechos de un hospital psiquiátrico también revelan cantidades cuantificables de fármacos antiepilépticos y antidepresivos, informa Reuters.
"No sabemos qué efecto esté causando esto en el ambiente", dijo Ole-Anders Braathen, jefe de departamento del Instituto Noruego de Investigación del Aire, quien condujo el estudio de las aguas de desecho de la ciudad de Tromsoe.
"Los análisis revelaron dosis sorprendentemente altas, en especial de cafeína", dijo el investigador a Reuters, agregando que la cafeína y los medicamentos que se van por el drenaje pueden requerir más tiempo para su degradación en las aguas heladas del Artico que en aguas ubicadas más al sur.
El estudio reveló trazas de cafeína en cantidades de 20 a 80 nanogramos (mil millonésima de un gramo) por litro en los mares frente a la costa de Tromsoe, ubicada en una isla.
De manera similar, Braathen informó que el agua de mar de Tromsoe contenía trazas cuantificables de ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio que se usa con frecuencia para tratar la artritis.
Braathen agregó que las concentraciones de residuos farmacológicos eran similares a las que se espera hallar en una ciudad europea tres veces mayor.
Se conoce muy poco el efecto que tienen las trazas de fármacos sobre la vida marina.
 |