Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2021 y Mascarillas GATA
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes

CONVENIO ENTRE MEDIO AMBIENTE Y EL CSIC

Nace un banco de semen, óvulos y embriones congelados de animales en peligro de extinción
EFE Viernes, 10 de Octubre de 2003

MADRID.- Semen, óvulos y embriones congelados de animales en peligro de extinción, como el lince ibérico, visón europeo, oso pardo y foca monje integrarán el primer Banco de Germoplasma que se creará en España, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, tras suscribir el convenio, han coincidido en destacar que la creación de este banco de células germinales de fauna amenazada supone un paso de vital importancia para mantener la diversidad genética y criar nuevos ejemplares.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros y dos años de duración, se persigue almacenar y conservar congeladas muestras de semen, óvulos y embriones obtenidas de animales incluidos en el catálogo de especies amenazadas, dando prioridad al lince ibérico o al visón europeo.

Según la ministra, este banco constituye un "seguro de vida" para muchas especies de fauna amenazada como el lince ibérico, el oso pardo o el visón europeo.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto abre una "línea innovadora de investigación que será de gran utilidad", complementaria a la conservación del hábitat.

En una primera fase de investigación, los expertos establecerán los protocolos de congelación de muestras de células con potencial reproductivo de cada especie amenazada y posteriormente se iniciará el almacenamiento de las mismas.

Para ello se han propuesto comenzar con células germinales de varios ejemplares de lince ibérico en cautividad.

El intercambio de material genético entre poblaciones mediante el empleo de gametos se realiza de forma más económica que el intercambio de animales y se evitan los riesgos sanitarios asociados a la introducción de individuos en poblaciones diferentes.

Asimismo, se elimina la necesidad de extraer un número elevado de individuos de poblaciones naturales bien para introducirlos en otras poblaciones, bien para iniciar programas de cría en cautividad.

Según la ministra, el proyecto es "puntero" y la creación de este banco de germoplasma, cuya sede se ubicará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, permitirá mantener la biodiversidad.

El proyecto será coordinado por Eduardo Roldán, del departamento de ecología evolutiva del Museo de Ciencias Naturales, que contará con investigadores de este centro y del Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos.

Este investigador ha apuntado que este proyecto es pionero en España y, aunque ha reconocido que existen experiencias similares en algunos países del mundo sobre crioconservación, entre otros con material de leones, tigres y gacelas.

 www.elmundo.es
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution