Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes

El planeta podría quedarse sin simios

El crecimiento demográfico, las guerras civiles, la caza furtiva para la venta de carne, las enfermedades y, sobre todo, la destrucción de los bosques, hacen que los últimos grandes simios estén en peligro de desaparición inminente.

Viernes, 28 noviembre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
En busca de la ayuda urgente que necesitan, la UNESCO presentó las bases de un plan de protección y seguimiento de grandes primates, que a finales de 2004 será fijado en un encuentro intergubernamental y que requiere ya, con carácter urgente, una ayuda de al menos 25 mil dólares, según informó EFE.
Según el director adjunto de los Convenios Medioambientales del PNUE, Robert Hepworth, se calcula que existen hoy en el mundo alrededor de 400 mil grandes simios, repartidos en 21 países africanos y dos asiáticos, cuya supervivencia depende, ante todo, de la conservación del medio natural en el que viven.

Se trata de un círculo vicioso, pues la desaparición de los grandes monos, que comparten su lugar de residencia con millones de africanos y de asiáticos, en su mayor parte por debajo del umbral de la pobreza, acarrearía aún más miseria a estas poblaciones.

Dada la dificultad de "interesarse en los grandes monos cuando uno se está muriendo de hambre", como recordó hoy a "Le Monde" un especialista, la supervivencia de los grandes simios ha de pasar también por "la información y la movilización de las poblaciones locales y la mejora de sus condiciones de vida".

La construcción de carreteras e infraestructuras y la explotación minera, son algunos de las más graves amenazas, junto con la caza furtiva y otras actividades ilícitas, como el comercio de bebés-gorilas o chimpancés, pues "hay un verdadero tráfico", subrayó a EFE Samy Mankoto, experto de ciencias ecológicas de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para Mankoto, la ayuda de la comunidad internacional, de los organismos internacionales y de los gobiernos locales puede ser decisiva, como lo fue en su país, República Democrática del Congo, para la supervivencia de los 29 rinocerontes blancos del norte existentes hoy, frente a los 11 de hace unos años.

Agregó que el documento adoptado hoy permitirá "reflexionar globalmente y actuar localmente" ya de inmediato para reforzar el marco legal de protección y hacer un seguimiento de las poblaciones existentes.

El plan para salvar a los últimos gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes del mundo pasara por crear zonas donde las poblaciones de los grandes monos puedan estabilizarse o incluso aumentar.

La alerta internacional en favor de los grandes simios partió el pasado día 26 de la UNESCO, donde se reunieron de urgencia expertos y representantes de organismos y países acreedores, así como de los 23 Estados donde residen los últimos grandes simios.

Su objetivo, intentar evitar la "extinción inminente" de estos mamíferos que comparten con el hombre hasta el 96 por ciento de su ADN y cuya desaparición supondría la pérdida "de una parte del puente que conduce a los orígenes del ser humano", subrayó en la UNESCO el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer.

El primatólogo británico Ian Redmond, uno de los responsables del GRAP, organismo creado en 2001 para proteger la vida de los grandes monos, subrayó su intención de presentar el año próximo una declaración de las Naciones Unidas que insista "sobre los aspectos positivos, ecológicos, económicos y culturales que supondrá tal protección para los países que se comprometan en ella".

Al abrir la reunión, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, recordó, que "salvar a los grandes monos y a los ecosistemas en que viven no es una cuestión de conservación, sino un acto de primera importancia en el combate contra la pobreza".

Los grandes monos son una pasarela única hacia el mundo natural y, para las poblaciones locales de todo el mundo, los bosques que habitan "constituyen un recurso vital y una fuente esencial de alimentos, agua, medicamentos y un lugar dotado de valor espiritual, cultural y económico", agregó.

 iblnews.com
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution