Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes
Condena en Bruselas a las Administraciones Españolas por su apoyo a las corridas de toros.

Condenadas también Francia y Portugal

La Fundación Altarriba fue la acusadora contra el Gobierno español por su apoyo a las corridas de toros, ante la “Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales”, en la sesión de este organismo, celebrada en Bruselas, el pasado 24 de noviembre. Luis Luque, director de la entidad, incluyó en su acusación a todas las administraciones españolas que, con su apoyo y sus subvenciones, ayudan a mantener un espectáculo que calificó de denigrante, impropio de sociedades civilizadas, que ofrece una de las peores imágenes de nuestro país, señalando, además, la vergüenza que significaba que, entrado el siglo XXI, la Unión Europea (UE) permitiera seguir contemplando esta clase de acciones contra los animales y, en este caso, contra los toros, atendiendo a razones esgrimidas en su día, por las autoridades españolas, de “tradición cultural”.

Dentro de la exposición de la Fundación Altarriba, esta entidad presentó como testimonios una declaración que leyó personalmente Albert Sordé, del Colegio de Veterinarios de Barcelona, así como también un testimonio, leído por Luis Luque, del catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, Rector asimismo de este Universidad, referente al dolor que sufren los toros durante la lidia, como también aportó el testimonio del filósofo Jesús Mosterín, contrarrestando los argumentos más empleados por los taurinos a favor de las corridas de toros.

Un tribunal a favor de los animales

La “Corte Internacional de Justicia por los derechos de los Animales”, órgano de las “Naciones Unidas de los Animales” (UAN), estuvo presidida por Franz Weber, presidente a su vez de la conocida Fundación suiza que lleva su nombre, y contó con un jurado compuesto por diez personas, procedentes de diferentes países de la Unión Europea. El papel de fiscal estuvo a cargo del jurista alemán Dr. Christian Sailer, y el suizo Rudolf Schaller actuó como defensor.

Francia y Portugal fueron también acusadas de la práctica de las corridas de toros y en relación, sobre todo, con el primero de estos países, hubo numerosas intervenciones, además de que se aportaron como pruebas varias filmaciones de escalofriante contenido sobre lo que sucede en los ruedos e incluso antes.

El jurado, a propuesta del fiscal, condenó a los respectivos Gobiernos y se incluyó en la condena a Romano Prodi, como Presidente de la Comisión Europea, instándole a que la Constitución que actualmente se está discutiendo por los países miembros, contemple la protección de los animales.

Fundación Altarriba, Amigos de los Animales

Barcelona, 25 de noviembre de 2003



--------------------------------------------------------------------------------

DEMANDA
ante la Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales, con sede en Suiza. La vista se celebrará en Bruselas, el 24 de noviembre de 2003, en la "Free University".



La Fundación Altarriba, como demandante, ha presentado en la "Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales", una demanda contra las autoridades españolas por el amparo jurídico y económico que prestan a las corridas de toros en España. La "Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales", presidida por Franz Weber, es una entidad con sede en Suiza que viene denunciando en diferentes foros actuaciones contra los animales que se producen en el mundo.

La Fundación Altarriba ha presentado esta demanda en la reunión preparatoria que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Ginebra, con vistas a la sesión de la citada Corte Internacional de Justicia que se celebrará en Bruselas, el próximo 24 de noviembre, en la Free University de esta capital y en la que, junto al caso de España, en relación con las corridas de toros, se verán también los casos de Francia y Portugal.

La "Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales" ha sido convocada en esta ocasión por las entidades proteccionistas COMITTEE RADICALLY ANTI CORRIDA (C.R.A.C.), FEDERATION OF LIAISONS ANTI CORRIDA (F.L.A.C.) y ANTI-BULLFIGHTING COMMITTEE BELGIUM, y ha invitado a la Fundación Altarriba a sumarse como demanda, en el caso de España, país, como es sabido, donde más corridas de toros tienen lugar y donde más apoyo reciben de las administraciones, tanto del Estado como, en muchos casos, de las administraciones autonómicas y municipales.

El valor de las decisiones de la citada Corte no tiene obviamente efectos en cuanto al ordenamiento jurídico, pero sí los que se deducen de ofrecer a la opinión pública una postura ética y moral de denuncia en contra de comportamientos humanos con respecto al maltrato y crueldad con los animales y, en no pocas ocasiones, han influido en el cambio de posturas de los gobiernos implicados. Se trata, como sucedió en la pasada guerra del Vietnam, de un efecto similar al que protagonizó en aquel tiempo el famoso Tribunal Bertrand Russell, presidido por el prestigioso filósofo y matemático.

Junto a los argumentos presentados por la Fundación Altarriba, demostrativos de la crueldad que suponen las corridas de toros, en contraposición a los argumentos a favor, basados, entre otros, en la "tradición cultural", la Fundación Altarriba señala las ayudas y apoyos que esta cruel actividad recibe por parte de las autoridades españolas, muchas de las cuales proceden de las subvenciones que la Unión Europea concede a España y que se canalizan a través del Ministerio de Agricultura.

La consideración de esta práctica como hecho "cultural" lleva a muchas administraciones, desde el Ministerio de Cultura a algunas autonomías y municipios, a prestar apoyo a las corridas de toros, por no citar también a la difusión que de ellas se hace a través de la televisión pública.

Barcelona, 1 de octubre de 2003

Ante la Corte Internacional de Justicia por los Derechos de los Animales:
LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL

 www.altarriba.org
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution