Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes
241 varamientos

30/09/03.-
La Consejería de Medio Ambiente ha registrado un total de 241 varamientos entre mamíferos y tortugas marinas en las costas andaluzas durante los ocho primeros meses de 2003, según los datos obtenidos por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) del Aula del Mar de Málaga. De estos varamientos, 170 casos corresponden a especies de cetáceos, de ellos sólo 14 ejemplares estaban vivos; y los 71 restantes a tortugas (68 de ellas tortugas boba), de las que 14 estaban vivas. Desde el año 1996, casi 2.000 casos de varamiento se han contabilizado en el litoral andaluz entre ambos grupos.
Las especies de los mamíferos marinos inmovilizados en las arenas de las playas andaluzas durante los primeros ocho meses superan ya la media anual y son las siguientes: delfín común (61 ejemplares), delfín listado (38), calderón común (9), rolcual aliblanco (8), delfín mular (4), calderón gris (4), marsopa (3), rolcual común (2) y un caso de cachalote pigmeo, además de 40 pequeños cetáceos no identificados. Los varamientos se han localizado en las costas de Málaga (57), Almería (48), Cádiz (38), Huelva (15) y Granada (12). El pasado año se contabilizaron un total de 183 casos, también por encima de la media anual cifrada en 118 durante el periodo 1996-2002.
Además de los temporales del pasado mes de marzo, que registró el mayor número de varamientos (37), las causas conocidas de los mismos son diversas, como son los casos de las hipotermias, choques con el tráfico marítimo de la zona, tragado de anzuelos y cortes con redes y artes de pesca. De los 14 casos de cetáceos recogidos vivos, sólo cuatro se han recuperado in situ, siendo reintroducidos en el mar; el resto no pudo sobrevivir tras su ingreso en el centro de recuperación.
Sobre las tortugas marinas varadas en las costas andaluzas, de los 71 casos detectados en los ocho primeros meses del presente año, 68 son de tortuga boba y tres de tortuga laud. De las primeras, 14 se recogieron vivas. Con relación a los años anteriores, el número de varamientos de dichos reptiles registra de momento hasta la fecha cifras inferiores. Así, en el global de 2000 se produjeron 147 casos; en 2001, el que más, 346, y el pasado 2002, 163 casos. Desde 1996 se registran 875, con una media de 125 anuales entre 1996 y 2002.
Las causas conocidas de estos varamientos de tortugas marinas son, por este orden, infecciones e intoxicaciones, intervenciones de diversas artes de pesca y choques con buques y otro tipo de embarcaciones. Por provincias, los varamientos se produjeron este año en el litoral de Cádiz (28 casos), Huelva (16), Almería (13), Málaga (12) y Granada (2).
Actualmente, hay 17 tortugas bobas ingresadas en el CREMA de Málaga. Tres ejemplares rescatados hace ahora algo más de un año, dos casos por debilidad e hipotermia y uno por problemas con artes de pesca, se encuentran ya en perfecto estado y serán liberadas en los próximos días. Asimismo, otros ejemplares prácticamente recuperados se liberarán en las próximas semanas de septiembre.
Además del CREMA del Aula del Mar de Málaga, está proyectada la construcción de dos nuevas instalaciones de estas características. Uno está previsto en la provincia de Huelva y otro en la costa de Almería.

 www.e-animales.com
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution