Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes

CUATRO DÍAS DESPUÉS DEL ÚLTIMO VARAMIENTO Aparece muerto otro calamar gigante en las costas de Asturias

Se confirma la frecuencia de avistamientos en el paso del verano al otoño

ELMUNDO.ES

MADRID.- Un nuevo ejemplar de calamar gigante ha muerto en las costas asturianas, a tan sólo tres kilómetros del último varamiento, ocurrido el pasado día 13 en la playa de La Griega, en Colunga. Se trata de una hembra de 70 kilogramos.

El ejemplar fue divisado a primera hora de la mañana del miércoles por unos bañistas, quienes alertaron a la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). El cefalópodo, que tenía los tentáculos rotos, murió poco antes de que los expertos llegaran.

Este suceso confirma, a juicio del profesor de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) Ángel Guerra, la tendencia de los últimos años, en los que se ha producido un aumento de varamientos a finales del verano.

El presidente del Cepesma, Luis Laria, ha denunciado ante las autoridades regionales y los ministerios de Medio Ambiente y Fomento al buque "Hespérides" como responsables de la muerte de diversas especies marinas en el litoral asturiano, entre ellas la de los tres ejemplares de calamar gigante hallados muertos en la costa asturiana en el plazo de cuatro días.

Los Kraken nunca han sido vistos con vida


Desde 1965 se han producido 25 avistamientos en las costas asturianas, lo que supone "un 15% de todos los calamares gigantes detectados en la costa atlántica norte", recuerda Guerra. Sin embargo, desde el año 2000 estas apariciones han sido cada vez más frecuentes, "con cuatro o cinco anuales, cuando antes eran esporádicos", precisa el experto. Este incremento, apunta el investigador como hipótesis, podría deberse al mayor interés y esfuerzo de los científicos por detectarlos, pero también "a cambios oceanográficos, como el aumento de la temperatura de las aguas".

La hembra de 70 kg. será diseccionada y analizada el próximo día 24 por el equipo de Ecología y Biodiversidad Marina, Ecobiomar, del CSIC, al que pertenecen Angel Guerra, Francisco Rocha, Angel González y Jaime Otero, entre otros. A partir de las muestras que extraigan, estos científicos podrán aproximarse algo más a la biología de los calamares gigantes, también conocidos como "kraken".

Se trata de una de las especies marinas más desconocidas y enigmáticas, a la que aún no se ha logrado ver con vida. Entre sus particularidades cuenta con lo que podría ser la tasa de crecimiento más alta del mundo animal, a un ritmo de un centímetro diario. También se calcula que las hembras, de las que sólo se han hallado ejemplares jóvenes, son capaces de poner entre 9 y 10 millones de huevos a lo largo de su vida.

 www.elmundo.es
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution