Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes
TRÁFICO DE TORTUGAS

Una mafia dedicada a capturar, sacrificar y vender clandestinamente tortugas caguamas entorpece la preservación de esa especie protegida

Santiago Ixcuintla, Nay., 20 de julio. "Una mafia" dedicada a capturar, sacrificar y vender clandestinamente tortugas caguamas en la costa de la entidad entorpece la preservación de esa especie protegida, afirmó la directora de Turismo del ayuntamiento local y encargada de coordinar los campamentos para la protección del quelonio en el municipio, Janeth Orozco.

En entrevista, la funcionaria destacó que en Santiago Ixcuintla existe un "conchal" (islote donde se hallan semienterradas cientos de conchas de caguamas que han sido sacrificadas) en las inmediaciones de la desembocadura del río Santiago, sitio al que los lancheros no aceptan llevar a nadie, porque "si vamos no salimos vivos de ahí", dijeron a La Jornada pescadores de la Boca del Camichín.


Por su parte, grupos civiles denunciaron el saqueo y destrucción de los nidos de tortugas. "La mayoría de los nidos están destruidos y turistas que acuden a la playa de Los Corchos nos dijeron que la propia gente nativa es la que saca los huevos y se los lleva", afirmó Alejandro Hernández Susawa, médico jubilado, quien acudió a conocer el campamento tortuguero local junto con un grupo de colegas suyos.


Mencionó Orozco que las playas de Santiago Ixcuintla -y de toda la entidad- reciben tortugas de las variedades golfina, laúd y carey que llegan a desovar. Recordó que la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Nayarit se encargó hace años de campamentos tortugueros, tarea que heredó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la que se encarga a partir de esta temporada la Comisión Nacional de Areas Protegidas.


Orozco destacó que "en Santiago Ixcuintla la caguama se come en las fiestas, en cualquier reunión, y hasta en los centros botaneros se vende esa carne". Agregó que "todo mundo sabe quiénes son y dónde están los saqueadores. Nos hacen falta agallas para que (los ciudadanos) denuncien a fulano o zutano como responsable, y nadie lo hace; cuando las autoridades detienen a alguien es a algún pez chico, uno que trae 50 o 60 huevos de caguama (en cada nido una tortuga deposita hasta 110 huevos), pero no a los que controlan el saqueo de miles de huevos y la captura de la caguama adulta".


Recordó que a partir de 2001, la alcaldesa de Santiago Ixcuintla, Rosario Valdivia, financió la creación de campamentos donde niños y padres de familia participan en la liberación de tortugas al mar. "En ese tiempo había técnicos que nos apoyaban en el cuidado del campamento, a los que se les entregaban a cambio despensas mensuales. Pero eso se acabó. Ya no se les dio apoyo y se fueron", expuso.


"Hemos recibido muchas denuncias de que en la Boca del Camichín (poblado pesquero ubicado en la desembocadura del río San Pedro, a un costado de la playa de Los Corchos) hay gente que se dedica a la venta de caguamas, pero nadie quiere dar nombres. Y mucho menos que se sepa que ellos denunciaron", señaló.


JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL


http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050721/032n2est.php


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ 22 de Julio del 2005
2005-07-21

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution