Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2020
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes
Ecologistas en Acción de Salamanca propone 1.000 megavatios eólicos para el impulso de la Energía Eólica en la provincia

Ecologistas en Acción de Salamanca propone 1.000 megavatios eólicos para el impulso de la Energía Eólica en la provincia
1 jul
Las energías renovables se están revelando, de la mano del ahorro y de la eficiencia energética, como la estrategia más razonable para conseguir un futuro energético limpio, eficaz, seguro y descentralizado. Asimismo, se trata de una alternativa viable para acabar con el uso de la energía nuclear, al suponer ésta una amenaza real para la salud y para el medio ambiente a lo largo de miles de años. La asociación ecologista pretende impulsar la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables y la del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, compromisos del actual Gobierno junto al Plan Energético Nacional en elaboración.

La energía eólica resulta rentable, está socialmente aceptada y genera empleo en las zonas rurales potenciando su desarrollo. Coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Ecologistas en Acción presentó una propuesta a nivel estatal de desarrollo de la energía eólica con bajo impacto ambiental desde los 8.000 megavatios actuales hasta 20.000 para el 2012, alcanzando los 1.000 Mw en la provincia de Salamanca. Se trata de aumentar la generación de electricidad eólica en España desde el 6,5% actual hasta el 20%, y llevarlo a cabo con un impacto ambiental reducido, conciliando los objetivos del Convenio de Cambio Climático y los del de Biodiversidad, ya que proponemos que buena parte de la nueva energía se obtenga de la incorporación de las mejoras técnicas a los espacios ya ocupados por parques eólicos antiguos y de la instalación de molinos nuevos en puertos y polígonos industriales, salvaguardando los ecosistemas y paisajes frágiles. Con estas actuaciones, se necesitarán menos parques nuevos para obtener la misma cantidad de energía y su impacto, por tanto, se minimizará. El apoyo con primas debe jugar un papel clave en este impulso que se presenta.

El rápido desarrollo tecnológico, con aerogeneradores de 1,6 a 2 Mw más silenciosos y fiables, permite que se puedan instalar parques eólicos en zonas donde hace poco era económicamente inviable, y repotenciar los primeros al sustituir las máquinas ya amortizadas de más de diez años en funcionamiento por nuevos molinos, bien dentro de la poligonal del parque o en el espacio colindante, con una afección ambiental muy inferior al de uno nuevo. Los aerogeneradores retirados puede reutilizarse en los puertos marinos, tanto industriales como deportivos, asumiendo que en general estas ubicaciones han perdido ya su valor ambiental e incluso estético, pero que tienen un cierto recurso eólico aprovechable. Otra novedad del plan de desarrollo de Ecologistas en Acción es la utilización de pequeños aerogeneradores, de entre 250 a 6.000 watios, tanto para autoconsumo como para conexión a red en los numerosos polígonos industriales que existen en nuestras provincias.

Castilla y León viene siendo la comunidad con mayor crecimiento eólico, y pronto ocupará el primer lugar a nivel nacional, desbancando a Galicia (1.914 Mw) y a Castilla-La Mancha (1.566). Actualmente se encuentran en funcionamiento 85 parques eólicos con más del mil aerogeneradores y una potencia instalada por encima de los 1.700 megavatios, lo que representa el 18,54% del total estatal. Por provincias, destacan Burgos, con 22 parques en funcionamiento, y después Zamora, Soria, Ávila, Palencia, León, Segovia y Salamanca. El sector eólico ha creado más de una veintena de empresas y más de mil empleos directos en la región, siendo además pionero en innovación tecnológica, con molinos de última generación. No obstante, se vienen detectando dos dificultades para una completa planificación territorial de la energía eólica en Salamanca (y la región en general): los problemas ambientales de algunas de las localizaciones elegidas y las dificultades para evacuar la energía producida en los aerogeneradores, por una red eléctrica insuficiente y saturada, cuando no inexistente.

Aunque no deprecian las posibilidades de otras fuentes energéticas renovables en Salamanca (biomasa, solar, fotovoltaica, biocombustibles,...), la eólica se presenta como la opción más realista y atractiva para la inversión en este campo. Ecologistas en Acción considera que para que Salamanca cuente con un crecimiento eólico coherente, que le permita desarrollar al máximo su potencial tecnológico y energético de forma compatible con el medio ambiente, y repercuta con beneficios claros en las economías de nuestros pueblos, sería deseable elaborar con carácter de urgencia un Decreto de regularización del desarrollo eólico. Así, se evitará el descontrol de las empresas y sus emplazamientos más descabellados, y permitirá el consenso de todos los sectores implicados, administración, empresarios y ciudadanos, en el impulso de la implantación de parques.

Este tipo de Decreto es una fórmula ya adoptada con éxito en otras Comunidades para regular los criterios ambientales y energéticos a través de unos requisitos mínimos con los que deben contar los parques: una Declaración de Impacto Ambiental favorable, una línea de evacuación de la energía técnicamente viable y la garantía del cumplimiento de todas las medidas correctoras que marque la declaración y el reglamento de instalaciones eléctricas. A su vez, es imprescindible legislar la creación de un fondo, financiado por los promotores, para el arreglo y sustitución de los tendidos eléctricos de la zona de evacuación del parque que resulten peligrosos para la avifauna, así como el análisis de las sinergias (o efectos acumulados) por centrales próximas, evitar los problemas de arbitrariedad municipal en las concesiones y en las de conexiones a la red de evacuación.

La posición de Ecologistas en Acción ante la energía eólica es clara. "Apoyamos completamente su progresiva implantación en Salamanca, hasta los límites que se consideren técnica y ambientalmente viables, aportando un criterio razonable a la hora de establecer los parques en los lugares de mayor viabilidad técnica por las líneas de evacuación, y en los que no se comprometa la fragilidad y calidad ecológica de nuestras zonas naturales, respetando las Directivas de Aves y de Hábitats. Por ello, hemos venido adelantando que el Plan Provincial Eólico del año 2000 no es un documento válido ni apropiado para el despegue de la eólica al estar carente de efectos vinculantes y sin limitar ni excluir de su planificación a los espacios naturales más singulares de la provincia considerados como Áreas de Sensibilidad Alta y Extrema, y, por tanto, viene generando confusión, por lo que la Consejería de Industria debería someterlo a una revisión profunda con amplia participación ciudadana.Los proyectos que se han presentado para Salamanca superan los 1.500 megavatios (1.543,46 de 53 parques), cuando inicialmente eran 45 los megavatios previstos para el 2010 (de 6 parques en Monsagro y Béjar), y eluden, en buena medida, la reglamentación y las consideraciones de este Plan ya superado".

Mientras se abre este necesario debate, Ecologistas en Acción considera que podrían alcanzarse los 1.000 megavatios de potencia instalada autorizando un total de 32 de los 53 parques solicitados, e impulsar así a la provincia a la modernización tecnológica en materia de renovables, sin comprometer sus valores naturales y potenciales de desarrollo rural. Con la inauguración de los 37 molinos de la central de Sierra de Dueña en Las Veguillas, Membribe y Frades por Iberdrola Energías Renovables (32,45 Mw), y la admisión de los 10,2 Mw del de Los Concejiles en Sorihuela por Eólica Salmantina, empresa de menor entidad, se ha iniciado el desarrollo de la producción eólica en Salamanca. Ambos proyectos tenían problemas para evacuar la energía producida, y el primero de ellos (fuera de las previsiones del Plan Eólico) presentaba además serios inconvenientes ambientales y paisajísticos, lo que supuso la mediación cordial de Ecologistas en Acción con las empresas promotoras con el fin de minimizar, reduciendo y relocalizando algunos de los molinos de la Dueña en la sierra de Herreros, y aliviando capacidad para la evacuación en Sorihuela, contemplada dentro del Plan, a través de la línea de 132 kv, Villamayor-Plasencia-Don Benito en la subestación de Béjar. En los trámites de estas negociaciones han pedido que se cumpla un protocolo de mínimos en los requisitos y condiciones en cuanto a: 1) planificación territorial de la implantación eólica, técnica y económicamente; 2) completa evaluación del impacto ambiental y con calidad; 3) minuciosidad en la obra civil y en las medidas correctoras, y 4) repercusión beneficiosa en las economías locales.

Además de estos dos parques, para Ecologistas en Acción son 15 (de los 32 propuestos) los proyectos que se perfilan como viables a corto plazo, como los de Palacios, Santiz, Carrascal, Villagonzalo, Garcihernández o la sierra de Monsagro. Estos parques sumarían un total de 498,35 megavatios. El resto de los viables, 17 con 504,65 Mw, deben ser minuciosamente evaluados con el fin de encontrar su compatibilidad con los valores naturales de las zonas en las que se prevé su instalación, como ocurre en Serradilla en la comarca de Ciudad Rodrigo-sierra de Gata o Gallegos de Solmirón en el Alto Tormes. Otros 21 proyectos de parques (con 540,65 Mw) no deberían ser autorizados, al no superar el protocolo de mínimos, como los nuevos en la sierra de Herreros y proximidades de las Quilamas, y los de las cresterías de la sierra de Gata y del entorno de la cuenca del río Águeda.

Para solucionar las serias dificultades que sufre la provincia por la falta de líneas de evacuación, Ecologistas en Acción desestima la construcción de una nueva línea de alta tensión para el ambicioso proyecto en la sierra de Gata (Salamanca y Cáceres), que tendría un impacto ambiental inaceptable, y propone como alternativa que se utilicen los mismos apoyos del actual trazado de 220 kv, Almaraz-Gabriel y Galán, reforzando la tensión a través de una subestación de 400 Mw en Ciudad Rodrigo con vistas a aumentar la capacidad eólica. También considera como viables el reforzar la línea de 132 kv Villamayor-Béjar, en su trazado hacia Gabriel y Galán, subiéndola hasta 220 kv, y aprovechar la de 132 Kv que discurre desde Villamayor hacia Langa de Ávila para los parques proyectados sobre la comarca de Alba y Peñaranda.

Por fin, desde la asociación ecologista se propone también que se exploren las posibilidades de crear pequeños parques eólicos, con 3 a 6 molinos para 8-10 megavatios, dado que las nuevas máquinas permiten hoy obtener unos buenos rendimientos sin necesidad de coronar las cumbres más frágiles, y evacuando mediante las líneas de transporte de media tensión ya existentes, como son las de 45 kv.

De llevarse a cabo esta propuesta, los parques eólicos y los pequeños aerogeneradores situados en polígonos industriales podrían llegar a aportar cerca del 20% del total de electricidad que actualmente se consume en España, lo que contribuiría eficazmente a paliar los importantes impactos ambientales que la obtención de electricidad en las centrales térmicas y nucleares actualmente produce, y desde una perspectiva participada dada la amplia aceptación que aquí se demanda. Los 1.000 megavatios de potencia instalada que podrían alcanzarse en Salamanca, permitirían cubrir las necesidades de electricidad durante 15 años a todos los hogares de Salamanca, y con una importante contribución a Kioto, pues la provincia evitaría la emisión de 2 millones y medio de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ecologistas en Acción de Salamanca entiende que la confusión y la falta de transparencia en el establecimiento de unos criterios ambientales claros está dificultando en parte la aceptación social y frenando una implantación eólica más rápida, cuando el avance tecnológico actual lo permite. Reclama a la Junta de Castilla y León, por tanto, que haga públicos los criterios ambientales que se están adoptando y los resultados de la evaluación del potencial técnico, en especial con las líneas de evacuación actuales y previsibles, para seleccionar los emplazamientos y realizar la instalación de los parques eólicos, sin frustrar a ciudadanos ni a empresas. Asimismo, solicita la creación de un Organismo Autónomo, con amplia representación de todos los sectores implicados, que controle y establezca un seguimiento objetivo y transparente de las declaraciones de impacto ambiental.

(Ecologistas en Acción Salamanca)

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution