Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Noticias de Interes

Ensayar fármacos en animales casi siempre es inútil

SEGÚN UN ESTUDIO
Ensayar fármacos en animales casi siempre es inútil
JAVIER MARCO

Todos asumimos que es necesario experimentar con animales para mejorar el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, un nuevo trabajo pone seriamente en duda esta creencia.

La mayoría de las investigaciones hechas con ratas, monos, conejos y muchas otras especies no han tenido ninguna trascendencia en las nuevas terapias que se aplican al ser humano.

Lo que está claro es que la experimentación animal sí es imprescindible en los avances científicos de la llamada ‘investigación básica’: son ensayos en los que se analiza el funcionamiento de algunas proteínas, los mecanismos íntimos de las enfermedades, el sistema inmunológico o la genética, por citar sólo algunos ejemplos.

Lo que cuestiona el nuevo trabajo, publicado en el 'BMJ0, es la utilidad de emplear animales para la llamada ‘investigación clínica’. Este tipo de labor científica supone probar nuevos fármacos, modalidades de tratamiento o procedimientos quirúrgicos.

Revisión de distintos estudios

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los estudios realizados sobre la utilidad de las investigaciones clínicas con animales. Se seleccionaron sólo los mejores, como los realizados para evaluar la utilidad del láser en la cicatrización de las heridas, la relación entre estrés y enfermedad coronaria o los beneficios de la infusión de fluidos intravenosos para la hemorragia.

Tras analizar todos estos trabajos, se comprobó que las conclusiones extraídas de los resultados obtenidos con animales han servido para muy poco. Y es que los tratamientos que finalmente se han aplicado a las personas no han tenido en cuenta lo que se había comprobado en animales.

Los motivos para desacreditar este tipo de experimentos ‘gratuitos’, que cuestan tiempo y dinero y que hacen sufrir innecesariamente a otros seres vivos, son muchos según este grupo de investigadores británicos.

Muchas veces los ensayos se hacen a la vez en animales y humanos, con lo que pierden su razón de ser. Otras veces están mal diseñados o son demasiado cortos y con pocos ejemplares, lo que les resta fiabilidad. También en muchas ocasiones se emplean diferentes especies o dosis disparatadas de fármacos o simplemente se utiliza un modelo de enfermedad que en nada se asemeja al problema humano que se está analizando.

En definitiva, gran parte de la experimentación animal en investigación clínica no llega a tener utilidad práctica en la mejora de la medicina y de los tratamientos de los seres humanos.

Es necesario asegurarse, cuando se decide utilizar otros seres vivos, que lo que se está investigando no es algo sobre lo que ya se tiene respuesta, algo que los autores de este trabajo crítico resumen en aplicar en este tipo de labor científica la regla de las tres erres: 'reducción' a lo imprescindible, 'reemplazo' de los animales por otros métodos más fiables y 'refinamiento' de los experimentos para que sean verdaderamente útiles.

 http://www.elmundo.es
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution