Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Nuestras Historias

Los beneficios de una mascota en la tercera edad.

Las mascotas brindan numerosos beneficios en la vida de las personas, son ellas las que nos brindan compañía, cariño, afecto y alegría.
En la actualidad muchas son las causas por las que las personas llegan solas a la tercera edad y por ello buscan la compañía de un animalito que les brinde todo su afecto y cariño. La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios positivos que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en sus vidas. Distintos estudios prueban que las personas que tienen mascotas viven más tiempo y con mejor calidad de vida que las que no las tienen.

Al conjunto de los beneficios se los llama "Efectos Positivos" y si bien son muchos, destacamos aquellos que son específicos para las personas mayores:
Aumento de la autoestima: la jubilación puede provocar en algunas personas un vacío que se potencia con un sentimiento de dejar de ser útil que, pese a no ser así, impacta profundamente en las personas. Las mascotas con sus requerimientos de atención y cuidados pasan a ocupar un lugar central en sus vidas y neutraliza esa sensación de no sentirse útil.
Efecto socializador o de puente social: las mascotas constituyen un factor de acercamiento entre personas en la calle, parques, etc. Es fácil entablar conversación aún con extraños cuando hay una mascota de por medio fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.
Disminución de la tensión y el estrés: si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente beneficioso en las personas mayores. Está demostrado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad, por ejemplo ante una noticia clave.Estimulador de la salud: las mascotas promueven un mínimo de actividad física en sus dueños sobre todo si son perros a los cuales hay que sacar a pasear varias veces al día. Está demostrado que mantener una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercer edad siendo éste uno de los factores de depresión y de desmejoramiento de la salud. El ejercicio físico moderado pero permanente evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular entre otros beneficios. No obstante esto, si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, el cual no requiere paseos y brinda todos los "Efectos Mascota Positivos" .
Estos son algunos de los beneficios más importantes que una mascota puede brindarle a un abuelo:
·Compañía y entretenimiento.
·Brindan y requieren cariño.
·Aumentan la autoestima y autocuidados
·Estimulan la responsabilidad.
·Enseñan respeto por la convivencia.
·Producen relajación por tacto y mejoran la sensibilidad y comunicación táctil.
·Actúan como puente social.
·Estimulan el ejercicio físico.
·Mejoran el equilibrio emocional de las personas.
·Mejoran la seguridad personal.


"Muchas investigaciones sostienen estos hechos, por ejemplo, en la Universidad de Virginia se observó que en hogares geriátricos, cuando los ancianos hablaban y acariciaban a sus mascotas, reducían su nivel de presión arterial, mientras que cuando interaccionaban con otras personas la misma presión aumentaba", comentó el doctor Rubén Gatti, asesor del Pet Food Institute.

Las mascotas ayudan a elevar la calidad de vida de las personas mayores. Es importante alentar a estas personas, ya sea que vivan o no solas, a tener una mascota dependiendo por supuesto, de los gustos personales y de las características particulares de cada especie. Inclusive se puede tomar el ejemplo de otros países donde se tienen animales en los hogares geriátricos como parte de la terapia o en otros casos hay instituciones que solventan la tenencia de estos animales a personas de más de 65 años de edad. Aquí en nuestro país no hay este tipo de instituciones. La adquisición de una mascota puede ser fácilmente resuelta conectándose con alguna asociación protectora de animales, las que proporcionan sin cargo animales a tenedores responsables.

 Descargar archivo
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution