Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Nuestras Historias
Parasitología: CRYPTOSPORIDIOSIS FELINA

ETIOLOGIA



Cryptosporidium parvum es un protozoario intracelular obligado, perteneciente al phylum apicomplexa, orden eucoccidiorida, suborden eomerioriina, familia cryptosporidae.

El parásito infesta el borde microvillar del epitelio intestinal de una gran variedad de mamíferos, aves y reptiles, siendo huésped especifico en la mayoría de las especies.

Se han descrito por lo menos 21 especies de Cryptosporideos, pero solamente 6 u 8 son consideradas de importancia clínica (. C. parvum, C. wrairi, C. Felis, C.meleagridis, C.baileyi, C. serpentis y C.nasurom. Entre ellos, C. parvum es el que infesta a la mayoría de los mamíferos.

Estudios recientes han caracterizado 2 genotipos. El genotipo 1 que ha sido aislado solamente de humanos infestados y el genotipo 2; considerado zoonótico; se ha aislado tanto de ganado infestado (vacas, corderos, cabras y caballos) como de pacientes humanos infestados.(1)




EPIDEMIOLOGIA


Desde que la primera infestación por Cryptosporideos spp fue descripta en un gato (Iseky, 1979), ooquistes de C. parvum han sido reportados en la materia fecal de gatos en Estados Unidos ( 2-5), Japón( 6-7), Escocia( 8-9) y Australia(10).

La seroprevalencia de Cryptosporidiosis felina en los felinos domésticos en el estado de Colorado y en Estados Unidos de América es de 15.3% (4) y de 8. 3% (11) respectivamente. La presencia de ooquistes de C. parvum ó sus antígenos en la material fecal de los gatos del centro-norte del estado de Colorado es de 5.4% (12). En este último estudio C. parvum resulto ser el patógeno enterico zoonotico mas prevalente.

os Cryptosporidios tienden a ser especie-específicos. Cryptosporidium parvum, por el contrario, afecta a una gran variedad de mamíferos. Los resultados obtenidos de estudios realizados con cepas aisladas de C. parvum de gatos para comprobar infecciones cruzadas son variables. En uno de ellos, se demostró que la cepa felina no infecta a ratones, ratas, cobayos o perros (14). Mientras que en otro estudio, se encontró que los cryptosporideos aislados de gatos infestaron a corderos (15).

Inicialmente, la Cryptoporidiosis en humanos fue atribuida a cepas de C. parvum de origen humano ó vacuno. Numerosos reportes de casos documentan la transmisión de Cryptosporidiosis de ganado infestado a trabajadores del campo y a estudiantes de veterinaria (16-17).

Poco después de la descripción del genotipo felino, este fue detectado en una vaca y en un paciente con SIDA, sugiriendo así el potencial zoonotico del genotipo 2.

Aproximadamente entre el 10 y el 20 % de los pacientes con SIDA, se infestan con Cryptosporidiosis en algún momento de sus vidas (18). La fuente de infección es gene-

ralmente indeterminada.

Si bien, en un estudio epidemiológico no se encontró asociación entre gatos infestados por C. parvum y dueños de gatos con HIV(19), C. parvum fue aislado de humanos y de gatos en el mismo ambiente, enfatizando la transmisión zoonotica y la necesidad de cuidados pertinentes sobre todo, en el paciente inmunosuprimido.

Es importante destacar el estadio de portador asintomático en la infección por cryptosporidios. Su importancia radica en que es una fuente constante de infección.

En gatos experimentalmente infectados con C.parvum y mantenidos en jaulas individuales, luego de 50 días y cuando no se detectaron ooquistes por materia fecal, dosis inmunosupresoras de glucocorticoides les fueron administradas. Los animales volvieron a experimentar diarrea, demostrando así, el estadio de portadores asintomático (20).




TRANSMISION


El contagio es a través de la vía oro-fecal, generalmente por contacto ó por contaminación indirecta a través de alimentos ó agua contaminada.

C. parvum es extremadamente infeccioso; debido a que a diferencia de los demás coccídeos, los ooquistes esporulan dentro del huésped infestado y son eliminados en estado infeccioso por la materia fecal.

Una vez en el medio ambiente, los ooquistes son resistentes a la mayoría de los desinfectantes. La dosis infecciosa media de C. parvum es de entre 30 y 130 ooquistes (de estudios en

humanos)(21), pero un solo ooquiste es suficiente para causar infestación.




CICLO BIOLOGICO


Los ooquistes esporulados excretados por el huésped infestado contienen cuatro esporozoitos cada uno.Luego de ser ingeridos (y también posiblemente inhalados) ocurre la exquistacion (liberación de trofozoitos) dentro del nuevo huésped. Los esporozoitos son liberados y parasitan las células del epitelio gastrointestinal (y a veces del aparato respiratorio). Una vez en las células, el parásito experimenta una multiplicación asexual (mero o squizogonia) y luego una multiplicación sexual (gametogonia).

Luego de la fertilización del macrogameto por los microgametos, se forman ooquistes que esporulan dentro del huésped infestado y luego son excretados.

Debido a que los ooquistes esporulan dentro del huésped, la autoinfección puede ocurrir.

Se forman dos tipos de ooquistes. Los ooquistes de paredes delgadas, que son los responsables de perpetuar la auto infección y los ooquistes de paredes gruesas, que son los eliminados por la material fecal.

PATOGENIA


Cryptosporidium parvum invade superficialmente el epitelio intestinal, rara vez inva-

de las capas mas profundas.

Los mecanismos de patogenicidad no están del todo establecidos. Estudios experi-

mentales en porcinos demuestran que C. parvum inhibe la absorción de sodio glucosa dependiente. A su vez el aumento en la producción de prostaglandinas ( PG) a nivel de la mucosa intestinal, colabora inhibiendo la absorción de cloruro de sodio, resultando en diarrea secretora. Estos efectos pueden ser, en parte debido a que PGE2 actúa sobre componentes del sistema nervioso enterico o sea las vías neuronales colinérgicas y vipergicas (VIP: vasoactive intestinal peptide) y a la acción directa de la PGE2 sobre los enterocitos.

Los mecanismos que llevan al aumento en la producción de prostaglandinas y la fuente de producción de las mismas no es conocida; aunque se cree que las PG pueden ser formadas por los leucocitos residentes en el intestino y por los leucocitos presentes en la mucosa como respuesta a la infestacion.

Las alteraciones en la permeabilidad intestinal también tienen un rol importante en la

diarrea por Cryptosporidiosis. El aumento de Interferón-gama producido durante la infestación aumenta la permeabilidad intestinal y disminuye la función de la barrera intestinal.

La respuesta del huésped a la infección es a través de inmunidad innata mediada por las células epiteliales y a través de inmunidad adquirida, mediada por linfoncitos B y T. En estudios realizados en humanos y en ratas, se ha observado que la habilidad de resolver la diarrea se correlaciona con los niveles de CD4+T. Este dato es consistente con los casos clínicos de pacientes con SIDA, en los cuales cuando tienen un conteo de CD4+T de 200 c/mm3 manifiestan enfermedad transitoria, mientras que cuando el conteo desciende a menos de 50 c/mm3 CD4+T C.parvum coloniza los conductos biliares y la probabilidad de sobre vivencia disminuye. El Interferón- gama tiene un rol principal tanto en la inmunidad innata como en la resolución de la infección por C. parvum (22-23).

El grado de infección depende del estado inmunológico del huésped. En huéspedes inmunocompetentes, la infección es generalmente aguda y auto limitante.

En individuos inmunosuprimidos puede convertirse en diarrea crónica, con deshidra-

tación, debilidad y muerte. En estudios hechos en pacientes con SIDA, se encontró que la infección se extiende hacia el páncreas, conductos biliares, vesicular biliar y aparato respiratorio.

Los felinos clínicamente infestados muestran inapetencia, perdida de peso y diarrea de intestino delgado.

Varios reportes de casos de Cryptosporidosis en animales inmunosuprimidos se han publicado: un caso de un gato infectado con el virus de la leucemia felina (+FeLV), en un gato con linfosarcoma (3) y en un gato con enfermedad inflamatoria intestinal(5) produciendo duodenitis linfocítica plasmocítica sin embargo, la inmunosupresión no necesariamente precede la infección.




DIAGNOSTICO


Las muestras de materia fecal sospechosas pueden remitirse frescas ó preservadas en formalina buferada al 10% ó en dicromato de potasio.

Debido a que los ooquistes de C. parvum son directamente infestantes una vez elimi-

dos por materia fecal, se debe ser sumamente cuidadoso al manipular las muestras para evitar infestaciones accidentales en el personal de laboratorio.

Debido al reducido tamaño de los ooquistes (de 4 a 6 micras) y a que la cantidad presente es muy variable, se deberán analizar múltiples muestras, antes de informar un resultado negativo.

Para aumentar la cantidad de recuperación de ooquistes, métodos como el de flotación de sucrosa Sheather o el de flotación en sulfato de zinc se pueden realizar.

Microscopia



1) Frotis directos: Se usa solamente como técnica de screening. Para obtener un diagnostico definitivo, debe combinarse con otra técnica más sensible. Si el preparado no va a ser teñido, se recomienda hacer la observación con un microscopio de contraste de fase, aunque el microscopio de fondo brillante también es útil.

2) Tinciones: Los ooquistes pueden ser teñidos con Giemsa, pero esta tinción no los diferencia de las levaduras fecales del mismo tamaño ni de otros detritos. La prueba rápida ácida de Zhiel-Neelsen (Zhiel Neelsen-acid fast) es un método simple y efectivo. Los ooquistes se ven de color rojo brillante sobre un fondo verde-azulado de levaduras y detritos. Esta técnica fue modificada y mejorada por medio de enfriado ó calentamiento de los colorantes, agregado de dimetilsulfoxido ó por la incorporación del detergente Tergitol a la modificada acid fast fria Kinyoum.

3) Inmunofluorescencia: Es la más sensible y especifica de las técnicas de microscopía. La sensibilidad de IFA es de 10 4 ooquistes por gramo de materia fecal(24). Es efectiva en bovinos debido a que en general esta especie elimina una gran cantidad de ooquistes. Los gatos eliminan alrededor de 10 3 ooquistes por gramo de materia fecal, por lo cual la sensibilidad disminuye.

El kit comercial detecta también ooquistes de Giardia.

4) Métodos adicionales:

Safranina caliente-azul de metileno,

Tinción de Kohn´s modificada, tintura de Koster modificada, anilina-

carbol-methilvioleta y tartrazina.

Tinciones negativas.

Tinciones fluorescentes (auramina ó auramina-rodamina, auramina-
carbol-fucsina, naranja de acridina mepacrina).

Estas son tinciones químicas y no son especificas, por lo cual pueden dar

resultados falsos positivos ó dejar ooquistes sin teñir. Son solamente métodos de screening. El diagnostico debe ser confirmado por métodos más sensibles como inmunofluorescencia, ELISA ó Reacción de la polimerasa en cadena( PCR)

ELISA: Hay varios test de ELISA para detección de anfígenos en materia fecal.






SEROLOGIA
Los test de ELISA se encuentran disponibles para medir IgG en suero de felinos. Los títulos se relacionan con exposición, no necesariamente con infección activa o con eliminación de ooquistes.(25)



BIOLOGIA MOLECULAR


Con el fin de mejorar la sensibilidad y especificidad de los métodos de diagnostico se

han desarrollado numerosos protocolos de PCR para muestras clínicas y ambientales.(26-31) La reacción de la polymerasa en cadena es una técnica basada en la amplificación específica de un segmento del genoma de un organismo.

En el caso de la Cryptosporidiosis felina, muchos de los protocolos usados con éxito en muestras humanas y de vacunos, dan resultados falsos negativos, debido a la escasa cantidad de ooquistes eliminados por los gatos.

BIOPSIA INTESTINAL


Los cambios histopatológicos observados en las muestras de intestino delgado humanos varían desde moderada a severa atrofia de las microvellosidades. El grado de severidad de las lesiones se correlaciona con el numero de organismos infestantes.

Si bien se pueden encontrar lesiones a lo largo de toda la mucosa intestinal, los cambios son generalmente más severos en el yeyuno distal y en el ileon.

Las vellosidades se presentan romas, acortadas, ensanchadas y fusionadas, mientras que las criptas se encuentran elongadas e hiperplásicas. Estas lesiones pueden ser acompañadas por infiltrados inflamatorios consistentes en células linfoides, macrófagos y neutrófilos en la lamina propia subyacente.(25)


TRATAMIENTO


Numerosas drogas se han probado para el tratamiento de la cryptosporidiosis, pero debido a su localización única (intracelular pero extracitoplasmática) los resultados han sido generalmente insatisfactorios.

En los gatos los signos clínicos generalmente se revierten después de la administración de Paromomicina o Tilosina.

La Paromomicina puede producir insuficiencia renal aguda y sordera en algunos gatos(32).

Se han encontrado recidivas luego del tratamiento con Paromomicina, debido a que una vez que el parásito alcanza las vías biliares, no es alcanzado por la droga, ya que esta es absorbida por el tracto gastrointestinal( 33).

La Tilosina, debe ser colocada en cápsulas resultando en un inconveniente para el dueño del animal.

Nitazoxamide, un antimicrobiano de amplio espectro demostró ser efectivo en el tratamiento contra cryptosporidiosis en estudios in vitro y en vivo (35-36). Hay varios estudios exitosos en el tratamiento de Cryptosporiosis en pacientes con SIDA (37), pero todavía no hay estudios suficientes para evaluar la eficacia de esta droga.

Estudios realizados en pacientes con SIDA usando una terapia combinada de Azytromicina, Paromomicina y Spiramicina demostraron ser efectivas para el tratamiento de la diarrea. Pero además de los antimicrobianos usados, los pacientes recibían terapia antirretrovirus, por lo cual la resolución de la diarrea se atribuye mas al aumento de CD4+ (provocado por el tratamiento antiviral) que al efecto de los antibióticos. (38)



Debido a que la resolución de la diarrea depende del buen estado del sistema inmunológico del huésped, otra opción es la inmunoterapia no especifica. En pacientes humanos inmunosuprimidos se han obtenido óptimos resultados, usando suero bovino hiperinmune, sin embargo el número de individuos en el estudio es muy bajo(37).




SALUD PUBLICA


Factores de Riesgo:

· Individuos inmunosuprimidos (con SIDA ó con otras situaciones de inmunodefi-

ciencia natural ó adquirida).

· Riesgo ocupacional: médicos, veterinarios, personal de laboratorio.

· Exposición a aguas contaminadas en piletas de natación.

· Ingestión de comida cruda o leche no pasteurizada.

· Viaje a zonas endémicas ó a zonas rurales.




Prevención


Debido a la falta de un tratamiento efectivo, la manera mas indicada de combatir la enfermedad es la prevención.

· Evitar contacto con agua contaminada.

Las personas inmunosuprimidas no deben beber agua de lagos, ríos u otras vertientes naturales. Tampoco deben nadar en piletas de natación públicas, debido a que la cantidad de cloro y los tipos de filtros usados no son los adecuados para prevenir la transmisión de ooquistes por parte de nadadores infectados.

El riesgo de adquirir Cryptosporidiosis por beber agua contaminada varia de una ciudad a otra debido a que depende del tipo de tratamiento a que el agua es sometida en cada planta potabilizadora.

Es recomendable que las personas inmunosuprimidas beban solamente agua mineral embotellada de muy buena calidad ó que filtren el agua con filtros que remuevan partículas de entre 0.1 y 1 micra.

· Evitar contacto con materia fecal.

Aunque el riesgo de contraer Cryptosporidiosis a través de un gato es muy bajo, las personas inmunosuprimidas deben evitar el contacto con la materia fecal de los animales y no deben adoptar animales callejeros o animales menores de 6 meses de edad.

Debido a la importancia psicológica que significa la compañía de un animal para un paciente inmunosuprimido, es sumamente importante someter al animal a chequeos veterinarios periódicos de manera de no ser un riesgo para el dueño inmunosuprimido.

Autora : Valeria Scorza
Fuente: www.aamefe.org

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution