Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Nuestras Historias

El agua y los Gatos

El agua es un elemento imprescindible para la vida, si partimos de la base que es el mayor componente del cuerpo, llegando a 60% del peso corporal en el gato adulto, y es aun mayor en los cachorros (75-85%).
L os requerimientos diarios de agua en el gato es de 50 a 70 cc/kg de peso, (210 cc para 3 kg), pero cuando comen carne fresca, los gatos utilizan el agua contenida en la carne (50-60%) por lo cual no se los ve tomar mucho, por otro lado con los alimentos balanceados secos (10% de humedad) los gatos suelen tomar bastante agua del bebedero, si bien algunos toman leche, hay que considerar que para un gato adulto, la leche es prácticamente solo una fuente de agua (tiene más del 80% de agua).

Hidratación normal y deshidratación

El gato como cualquier otro ser viviente, puede sufrir la pérdida aguda de su líquido corporal, lo cual se denomina deshidratación. Estas pérdidas se producen por diferentes vías:

Principalmente por la pérdida de líquidos corporales como vómito y diarreas agudas; el aumento de la eliminación de orina
(por problemas renales, diabetes o diuréticos), acumulación en un tercer espacio como ascitis o colecta pleural
Dificultad para tomar o tragar agua (por enfermedades bucales o generales)

Pérdida de sangre entera (hemorragias)

Pérdidas por quemaduras, llamada exudados o trasudados donde se pierde agua y proteínas

Pérdida de agua pura por la respiración en animales que jadean en forma excesiva
La hidratación está muy relacionada al volumen sanguíneo, que en condiciones normales es de 50-70 ml/kg en el gato (gato de 3 kg tiene 210 ml de sangre) o 70-90 ml/kg en el perro. El volumen plasmático es del 5% del peso corporal o sea 50 ml por Kg.

Cuando se produce una deshidratación aguda, la primera compensación es por el plasma sanguíneo, lo cual disminuye el volumen total de sangre (hipovolemia) y concentra la sangre. También se restringe la eliminación de orina en un animal con el riñón normal y la poca que sale está muy concentrada (alta densidad).

El recambio hídrico total diario es del alrededor de 80 ml/kg en el gato, o sea ingresan entre bebida y alimento húmedo 70ml/kg y por transformación metabólica 10 ml/kg, y egresan 22 cc/kg -1 ml/kg/hora????- (otros autores 40 ml/kg) por orina y otros 40 ml/kg por otras pérdidas como sudor, heces, y respiración.

Composición 60% del peso 5% de plasma
Ingreso 60-70ml/kg bebida 10 ml metabólico Total 80 ml
Egreso 22-30 ml/kg orina 50-60 ml pérdida respiratoria, fecal, etc

Los signos de la deshidratación

Los signos son variados y dependen del grado de deshidratación, por ejemplo:

Depresión mental.
Anorexia.
Pérdida de turgencia de la piel (si se forma un pliegue, tarda en volver) leve de un 5% a grave del 12 % del peso (no hay retorno del pliegue).
Pérdida de peso (por la pérdida del agua que forma parte de la composición corporal).

Aumento del tiempo del llenado capilar.(7-9%).

Hipotermia.

Color pálido de las mucosas por vasoconstricción y posiblemente anemia.

Ojos hundidos y mucosas secas.

Aumenta el hematocrito y las Proteínas totales.
Reposición de líquidos: puede hacerse por vía oral, si no hay vómitos y si hay ingestión de líquidos, de lo contrario se usa la vía parenteral, o sea subucutánea si la deshidratación es leve y la vía endovenosa si la situación es grave. Siempre se debe pesar al paciente antes de comenzar la fluidoterapia.

Fuentes de agua de bebida

En general recomendamos que el gato y el perro tomen agua de un bebedero perfectamente controlado, o sea que alguno de los propietarios, tenga el control de la cantidad de líquido que se toma y reponga lo necesario
Estos pacientes no deben tomar de fuentes de agua que corren como canillas, o de otras fuentes no controladas como peceras, fuentes de agua, piletas de natación, etc. porque de esta forma se pierde el control de la cantidad que ingieren.
Hay gatos que les encanta tomar agua de la canilla y al principio es una gracia que festejan todos, pero como el gato no puede abrir la canilla, tiene que haber álguien que lo haga, y además generalmente las canillas no están a la altura del gato y entonces se debe subir a la mesada o pileta donde está la canilla, con el tiempo todo este procedimiento se hace engorroso y también los gatos por problemas físicos tienen dificultad para subirse a los muebles, y entonces además de abrir la canilla, hay también que subirlos y como no lo hacen solos para pedir que habran la canilla, no toman el agua suficiente.
Otras recomendaciones son que el bebedero debe estar separado del comedero, no son aconsejables los que están adheridos o pegados, porque suelen caer restos de comida al bebedero y ensuciar el agua. Deben estar en un lugar tranquilo y que no les dé el sol (sobre todo en verano) para que no se caliente el agua.
Muchas veces el control del agua que toman es la única forma de saber si están tomando la cantidad adecuada o si hay variaciones en más o en menos, la otra forma en el gato es ver si las piedritas sanitarias hay que cambiarlas más frecuentemente, porque están más mojadas, esto no sería posible si el gato hace sus eliminaciones en un jardín o en otro lugares (macetas por ejemplo).
Otra evidencia es que un gato que toma agua de su bebedero y orina en su piedritas, comience a intentar tomar agua de otras fuentes (canillas, inodoros, bañeras) o elimine orina fuera de la bandeja sanitaria, esto también podría indicar que hay un aumento de la eliminación y de la toma de agua.

Baño con agua y shampoo

Los gatos a pesar de ser en general muy limpitos, suelen juntar polvo entre sus pelos, además de las secreciones normales, la descamación de la piel y también los pelos muertos que se van desprendiendo y eliminando al ambiente, todo esto hace que sea necesario un buen baño de vez en cuando
En otro aspecto hay situaciones donde es imprescindible hacer el baño con agua y shampoo, por ejemplo:
Suciedad excesiva por sustancias grasas, contaminadas o tóxicas.
Propietario sensible a los alergenos del gato, lo que requiere el baño frecuente de la mascota.
Alteraciones articulares del cuello (hiper vitaminosis A por hígado crudo) u obesidad, que impiden la normal autohigiene del gatito.
Indicación terapéutica por afecciones de la piel que requieren tratamiento por baños.
Gatos de exposición.
Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y su propietario o una batalla feroz, donde ambos terminen estresados y lastimados. La diferencia está solo en haber acostumbrado al felino a dicho procedimiento. El baño como otras actividades que se aprenden, debe ser realizada en la etapa de socialización del gatito o sea entre el primer y segundo mes de vida, en este momento el gato es receptivo de todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir.
Luego habrá que seguir con la actividad del baño regularmente para el gatito no se olvide que eso ya lo tiene aprendido. No todos lo gatos tienen miedo al agua y muchos no solo juegan con el agua que corre sino que además se mojan solos, inclusive hay una raza los Turco Van, que viven en la zona del lago Van en Turquía y su alimento natural son los peces que pueden pescar, así que es muy común que se metan al agua para conseguir sus presas, de la misma forma actúa el jaguar que tiene en los animales acuáticos buena parte de su dieta. Esto significa que la actividad del baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño y además es una de las actividades que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

Procedimiento

En principio hace falta disponer del tiempo necesario por lo menos 1 hora, para realizar esa tarea y luego tener todo preparado a mano como el shampoo, toalla, secador, etc. Además es conveniente hablarle y acariciarlo durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del gato.
El baño se puede realizar en cualquier pileta de la casa, con la sola condición que sea de tamaño suficiente y tenga agua tibia. Es conveniente que el gato no salga al exterior hasta que esté bien seco. El ambiente debe ser tranquilo y en lo posible debe ser siempre la misma persona que haga el procedimiento.
El agua debe estar tibia y es conveniente ir mojándolo poco a poco al principio con una taza o esponja (no con el chorro directo de agua), luego se debe utilizar un shampoo o jabón especial para gatos y si es un gato de pelo largo, será conveniente utilizar también un desenredante o acondicionador.
Luego del baño es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo, para ello es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor proporción de agua y luego seguir con un secador de aire caliente, en general les molesta mucho el ruido, por lo tanto sería recomendable utilizar alguno de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que se habitúe al ruido. Si el uso del secador en forma directa no fuera posible por lo comentado, se puede poner al gatito en una jaula de viaje y enviar el aire caliente por la puerta de la misma, o encender el horno de la cocina u otro tipo de calefactor y dejar al gatito cerca (muchos gatos se acercan solos a esas fuentes de calor). A los gatos de pelo largo conviene desarmar los nudos de pelos con un peine o cepillo metálico mientras se secan.
La frecuencia puede ir desde una vez cada 15 días a una vez por mes en condiciones normales, aunque en algunas enfermedades de piel puede ser necesario bañarlo 2 veces por semana.

Autor: Dr. Rubén Mario Gatti
Fuente: http://www.aamefe.org

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution