Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Nuestras Historias
ESTERILIZACIÓN, por qué es necesaria y sus beneficios.

Cada año se abandonan muchos perros y gatos, como consecuencia directa del exceso de animales nacidos por descuido. Los Refugios de las Protectoras no pueden acoger a más animales, las calles están repletas de gatos que malviven, los bosques están llenos de perros desesperados, incapaces de sobrevivir solos. Aunque entre todos propiciemos adopciones, el gran número de cachorros prodecentes de cubriciones fortuitas las supera con creces. Y muchos terminan en las perreras municipales para ser sacrificados.
Para prevenir esto, y más cosas que luego explicaremos, la esterilización es la mejor solución. No modifica la manera de ser de los gatos y de los perros ni su conducta.
Los rasgos fundamentales del temperamento de los gatos y perros, como la inteligencia, la vitalidad, la independencia, la demanda de afecto o las ganas de jugar, no cambian con la esterilización.
Los cambios de conducta que experimentan los animales esterilizados mejoran la calidad de vida tanto de los animales como de las familias que los atienden.

En el macho, la esterilización reduce:
* El marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%)
* Las peleas con otros machos
* Las fugas de casa en el caso de los gatos
* La tendencia de los perros a montar
* Las demostraciones de agresividad hacia otros perros

En la hembra, la esterilización:
* Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina...)
* Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
* Ayuda a reducir la incidencia de tumores de mama
* Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo
* Impide las infecciones uterinas y los tumores de mama

EL MACHO. Su función sexual es permanente, es decir, siempre está a punto de montar una hembra en celo.
Esterilización: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.
Vasectomía: La sección de los conductos deferentes impide el paso de semen a través de la uretra. El macho sigue produciendo espermatozoides. La vasectomía no elimina las conductas negativas del macho.

LA HEMBRA. La función sexual es cíclica. La perra suele tener el celo 2 veces al año. La gata, varias veces. Hay gatas que son siempre activas. El momento óptimo para realizar la esterilización se halla, una vez pasada la pubertad, entre el 1r. y 2º celo.
Ovariohisterectomía: La extirpación del útero y de los ovarios es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción de la hembra. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
Ligadura de trompas: La sección de los oviductos impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. La hembra sigue produciendo óvulos. La ligadura de trompas no elimina el celo ni las consecuencias negativas para la hembra.

Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. El riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en 2 o 3 días.
Hormonas sintéticas: Se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra, pero su efecto es temporal, lo que supone tratar a las hembras en cada uno de los celos. Esto puede tener implicaciones y posibles efectos secundarios, por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.

Falsas creencias que a menudo preocupan a los propietarios
* NO es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto.
* Es FALSO que los perros y los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar si los esterilizamos. Si es CIERTO que la esterilización los hace menos agresivos.

Ideas importantes a recordar
* Es muy doloroso para la hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos, porque nadie los quiere. Por ello es mejor prevenir nacimientos no deseados.
* Si algún animal esterilizado tiende a engordar, puede corregirse de una manera tan sencilla como alimentarlo con productos ligeros (light).
* La cría de animales sanos y equilibrados es tarea para profesionales. Muchos problemas de agresividad son consecuencia de errores en la cría y socialización de los cachorros.

La obligatoriedad de esterilizar los animales adoptados se aplica en toda Europa y en algunas áreas de España. La esterilización como prevención del abandono, es una recomendación humanitaria y moderna. El sacrificio de los animales abandonados nos entristece a todos. Entre todos podemos evitar su sufrimiento. Pida consejo a su veterinario, Muchas Gracias.

Artículo obtenido de la web www.catycan.com

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution