Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2018
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos

Cuidados Básicos de los Conejos

ALIMENTACIÓN

- Heno: es el alimento más importante y siempre tienen que tenerlo a su disposición. Les aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes.

-Verduras: tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras. Formará parte de su dieta diaria, a partir de los 3 meses, edad a partir de la que se las añadiremos de forma progresiva.
Verduras Permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, brócoli, canónigos, coliflor, diente de león, escarola, espinacas, hinojo, judías verdes, pimiento, repollo, rúcula, trébol, hojas de zanahoria (la zanahoria engorda mucho, no dar a diario)….
hierbas olorosas, la hierbabuena, la menta, la salvia, la albahaca, el cilantro, la mejorana

-Frutas: les encanta, pero engordan mucho. Dar 2 o 3 veces a la semana

-Pienso: es un complemento a la alimentación del conejo, NO la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra, se recomienda los pellets, evitando piensos con semillas. La cantidad diaria adecuada será el 2% del peso del conejo. Excepto en gazapos, hasta los 6 meses lo tendrá de forma ilimitada.

- Alimentos Prohibidos : frutos secos con semilla como las pipas, lechuga iceberg, col, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas)
quesos y lácteos en general .

- Alimentos Venenosos: patatas, cebolla, aguacate,chocolate, nueces, todo tipo de leguminosas, hojas de té, hojas o tallos de bambú

- Plantas Venenosas: la flor de pascua, la esparraguera, belladonna , hongos, Orquideas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muerdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, Cannabis , Aloe vera, bulbos, violeta, tejo.

No se les debe dar ninguna fruta en conserva ni en almíbar.


VACUNAS

Pasteurela.- La vacuna se pone en otoño cuando empieza el frío y cubre todo el año. Aunque muchos veterinarios no suelen ponerla, es una enfermedad oportunista, el conejillo puede ser portador y solo desarrollarlo por estrés o por algún factor externo como el clima
El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz.

Mixomatosis: La enfermedad se contagia por contacto directo, o por mosquitos, si tu conejillo nunca va a tener contacto con otros, no haría falta, pero si vives en zona de campo, el conejillo hace salidas al exterior o sales fuera un fin de semana se debería poner siempre. Para ser efectiva hay que ponerla cada 6 meses, pero en un conejillo de "ciudad" con contacto esporádico con el exterior generalmente se pone 1 vez al año en primavera cuando hace calor y empiezan a aparecer los mosquitos.
Los síntomas son: falta de apetito, inflamación de párpados, labios, mamas, genitales y orejas e hinchazón de la nariz con secreción transparente.

Hemorrágica vírica: Se produce por contagio directo con animales enfermos, por las heces o por objetos, lo puedes llevar en la suela del zapato, por mosquitos, etc. Aunque la vacuna solo cubre 6 meses, al igual que la mixomatosis, en conejillos sin contacto con otros conejos o con apenas salidas al exterior se suele poner 1 vez al año en primavera (por si sales de vacaciones y te lo llevas) Es una enfermedad junto con la mixomatosis bastante extendida en la península.
Los síntomas son problemas respiratorios y nerviosos, apatía y anorexia.

Entre la vacuna de la Mixomatosis y la Hemorragia Vírica hay que dejar pasar al menos 15 días.


CUIDADOS BÁSICOS

- Al adoptar o adquirir un conejo, es necesario llevarlo a un veterinario de exóticos para una primera revisión, es muy importante que le hagan un análisis de heces, especialmente si se trata de un gazapo, para descartar que tenga coccidios. Si se adopta un conejo a través de GATA, el conejo recibe un control veterinario antes de entregarse, asegurando que está sano.

- Los conejos hacen dos tipos de cacas: las típicas bolitas, llamadas comúnmente “conguitos” y otras más blanditas con forma de racimo, llamadas cecotrofos. Estas últimas no deberemos de verlas, ya que el conejo debe comérselas, si no se las come puede ser signo de sobrealimentación.

- Si el conejo vive en la jaula, debes sacarle un mínimo de 3 horas diarias; teniendo especial cuidado en ocultar o proteger todo aquello que puedan roer y que sea peligroso, como cables.

- No se les debe bañar, como mucho una o dos veces al año o en casos de extrema suciedad. Los conejos ya dedican mucho tiempo a su aseo personal. Recomendamos usar toallitas de bebes por si hay que limpiarles alguna zona especifica como las patitas o el culete.

- En verano hay que tener cuidado con el calor, para evitar golpes de calor, habrá que colocarlos en los lugares mas frescos de la casa. Y si vemos al conejo especialmente agobiado, es bueno mojarle las orejitas y el pelaje.

- Se les debe cepillar 2 o 3 veces en semana, y para los que tienen el pelo largo, todos los días. Hay que tener mucho cuidado, especialmente en época de muda, porque se les puede generar bolas de pelo en el estomago; por eso se recomienda darles malta, piña o papaya (mucho mas natural) para evitarlas

- En hembras se recomienda la esterilización antes de los 2 años, para evitar posibles tumores de útero o mamas.

- En machos, también se recomienda la castración, sobretodo para eliminar los comportamientos típicos del celo como meadas en aspersión, agresividad,…

- Los dientes de los conejos están en continuo crecimiento y por eso hay que proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance para que los desgasten. Fundamental el HENO y cosas que puedan roer: pinzas de la ropa de madera, cajas de cartón, ramas de árboles,…

ALOJAMIENTO


Aquí tienes 2 opciones:
-Jaula: si va a pasar mucho tiempo en ella, debe tener el mayor tamaño posible.

-Una zona acondicionada para que vivan: somos muchos los que acondicionamos una habitación de la casa o una parte, para que ellos puedan vivir a sus anchas. Siempre protegiendo u ocultando cables y todo aquello que puedan roer y sea peligroso

En cualquiera de los dos casos, no les debe faltar:
- Una bandeja o esquinero para hacer sus necesidades; la mayoría hace todo en las bandejas, que tendrán lecho higiénico o viruta prensada en su interior
- Bebedero, lo mas higiénico es ponerles un biberón de agua para mascotas.
- Un sitio limpio donde ponerles el heno, generalmente las jaulas suelen traer un dispensador.
- Opcionales son las camitas, toallas.. para que estén mas cómodos; a muchos conejos no les gusta y terminan por usarlas de WC

Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de un conejo como mascota, pero te animamos a que busques información mas completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.
Cualquier duda que te surja, sólo tienes que plantearla y estaremos encantadas de ayudarte.

 
Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution