Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos
Nefrourología: Síndrome urológico felino

Lamentablemente, todavía nos quedan muchos años de espera para que los conocimientos de la nefrourología veterinaria sean autóctonos y no los complejos conglomerados de datos actuales, basados en extrapolaciones y/o modelos experimentales cuestionables. Dentro de este gran desconcierto informativo, la EUI felina sigue ocupando un lugar de privilegio. A continuación se describe el seguimiento histórico de tal condición.


--------------------------------------------------------------------------------



ERA DE LA INFECCION BACTERIANA




Entre los 60 y 70 los gatos eran tratados como perros pequeños (¿y cual era la principal etiología de la infección urinaria canina?)
La idea de que las bacterias participaran en la EUI felina estaba sustentada por los resultados culturales positivos falsos asociados con técnicas de recolección urinaria inadecuadas y la falla para cuantificar los microbios aislados.
El concepto también se apoyaba en la observación que los signos de EUI a menudo remitían en asociación con la terapia antimicrobiana.
En 1970 se demostró que apenas el 1% de los gatos afectados no tratados padecían infección bacteriana.
De cualquier manera, hasta el 50% de los gatos con sondaje urinario permanente y el 20% de los operados (uretrostomía perineal) padecen infección urinaria.


ERA DE LA INFECCION VIRAL



Hacia el final de los 60, se aislaron desde la orina y tejidos urinarios de gatos con EUI natural: un gamma herpesvirus (herpesvirus bovino tipo 4), un calicivirus (felino), y un retrovirus (virus formador de sincicios felino).
Se concluyó que el herpesvirus asociado a células era una causa primaria del síndrome urológico felino (SUF) y el calicivirus fue incriminado como factor secundario porque exacerbaba la magnitud de la enfermedad herpética.
Con posterioridad, varios grupos de investigadores fueron incapaces de aislar herpesvirus o calicivirus en gatos con EUI natural (selección inadecuada de los casos naturales, actividad viricida de la orina felina, incorrecto manejo de los especímenes, y/o métodos de detección viral insensibles o inapropiados).
En 1998 se aisló un calicivirus de la orina obtenida en un gato no obstruido con EUI idiopática natural. Se requieren estudios adicionales para determinar si este aislamiento tiene relación causal o coincidental con la EUI.
Dentro de ésta era, y tratando de oponerse a la misma, emerge el concepto de que las dietas secas eran el principal causal del SUF. Se hicieron pruebas de alimentación con animales infectados y no infectados demostrándose que tales dietas no promovían EUI. Empero, como se utilizaron gatos inmaduros, y los mismos son reconocidos por su resistencia natural a la cristaluria de estruvita, los resultados fueron inciertos.


ERA DE LA UROLITIASIS DE ESTRUVITA



A comienzos de los 70, la asociación entre dietas secas y el SUF se transformó en un tópico de debates intensos. También a comienzos de los 70 y continuando la siguiente década, se produjeron en forma experimental urolitos de estruvita en gatos normales mediante el agregado de diversos tipos de sales de magnesio en sus dietas.
Este modelo no producía los tapones uretrales de matriz-estruvita comúnmente encontrados en los gatos con obstrucción natural.
Hacia fines de los 70, el consenso general era que el consumo de las dietas secas con exceso de magnesio representaba un causal primario importante del SUF.
A comienzos de 1983, los informes del Minnesota Urolith Center sobre la disolución médica de los urocistolitos de estruvita estériles naturales con dietas modificadas corroboraron la importancia de los factores de riesgo y protectores dietéticos en la etiología de la urolitiasis de estruvita estéril.
En 1985, la Universidad de California estudió gatos normales que recibían dietas con sales alcalinizantes y acidificantes del magnesio. Sus resultados desviaron el foco de atención del magnesio dietético al pH urinario alcalino como factor primario participante en el desarrollo de la cristaluria de estruvita. El pH protector sería <6,5.
La industria de alimentos para mascotas también respondió colocando mayor énfasis en el desarrollo de dietas acidificantes de la orina modificadas para disolver y prevenir la cristaluria de estruvita. Incluso hoy día, muchas dietas de mantenimiento adulto para gatos han sido modificadas para minimizar la cristaluria de estruvita.
Como resultado de las modificaciones dietéticas llevadas a cabo por numerosos fabricantes de alimentos, a mediados de los 80 comenzó a declinar la prevalencia de los urolitos de estruvita y tapones uretrales con estruvita, con la disminución paralela del número de uretrostomías perineales realizadas para minimizar la obstrucción uretral recurrente.
Inesperadamente, la declinación de la urolitiasis de estruvita se asoció con el incremento concomitante en la de oxalato de calcio, pero, como hecho inexplicable, la estruvita continuó siendo el componente primario de los tapones uretrales.
Asimismo, la presencia de hematuria y disuria en >50% de los gatos con EUI idiopática no asociada con cristaluria sugería que otros factores etiológicos también participaban.
En Argentina, parece ser que un número importante de colegas todavía quedó "encerrado" dentro de ésta era, y que incluso existen tales o cuales alimentos considerados como etiología (o terapia) No 1 del SUF.


ERA DE LOS DIVERTICULOS VESICOURACALES



Hacia fines de los 70 y comienzos de los 80, los divertículos vesicouracales fueron destacados como factores etiopatogénicos en algunos gatos con SUF y su extracción quirúrgica era una recomendación popular.
La observación de que los signos remitían en coincidencia con la diverticulectomía y la carencia de estudios sobre los divertículos macroscópicos sin cirugía, reforzó la opinión de que tal procedimiento era necesario para eliminar los signos de EUI asociada con ésta anormalidad.
Los estudios clínicos posteriores revelaron que la mayoría de los divertículos vesicouracales macroscópicos de comienzo adulto eran secuelas más que los causales de la EUI.


ERA DE LA CISTITIS INTERSTICIAL



En 1994 se demostró que algunos gatos con EUI idiopática tenían cistitis intersticial (CI) porque presentaban anormalidades similares a las comunicadas en pacientes humanos con CI (proceso inflamatorio no maligno de etiología desconocida).
En 1997, se comunicó que los gatos con EUI idiopática tenían varias anormalidades similares a las observadas en la CI humana, incluyendo los hallazgos cistoscópicos característicos (lesiones de mucosa distintivas denominadas glomerulaciones), reducción de las concentraciones urinarias de glucosaminoglicanos (GAG) e hiperpermeabilidad vesical. Por ello, se recomendó que la EUI idiopática sea redesignada como cistitis idiopática o cistitis intersticial felina (FIC).
Las similitudes entre la CI humana y la EUI idiopática felina pueden representar respuestas finitas de la vejiga urinaria y uretra a más de un proceso morboso. Se requieren nuevos estudios para comparar los hallazgos en los gatos con EUI idiopática y aquellos con EUI natural de etiología conocida. Asimismo, se necesitan nuevos estudios para definir la relación etiológica específica entre la EUI idiopática felina y CI humana.
En 1994, los defensores de la teoría en apariencia tuvieron respuestas promisorias al tratamiento con amitriptilina, y también sugirieron que la buspirona e hidrodistensión vesical podían brindar alivio sintomático en algunos gatos.
Como resultado, un número creciente de veterinarios prácticos, especialistas de referencia, y clínicos académicos están sugiriendo el empleo de las medicaciones recomendadas para tratar la CI humana en el intento de manejar los gatos con EUI idiopática, tal como sucediera con muchas drogas empleadas en el pasado.
Para no repetir viejos errores, la prescripción de cualquier tipo de tratamiento, incluidas las drogas como la amitriptilina, debería ser abortada hasta conocer los resultados de estudios prospectivos aleatorios doble-ciego, diseñados para evaluar su seguridad y eficacia en los gatos con EUI idiopática natural confirmada.


RECOMENDACIONES



A los efectos de minimizar las aproximaciones estereotipadas al tratamiento de la EUI tan prevalentes en el pasado, se recomienda sustituir un diagnóstico clínico de SUF o CI, siempre que sea factible, con términos diagnósticos refinados pertenecientes a:
sitios afectados (uretra, vejiga urinaria)
etiologías (anomalías, urolitiasis, bacterias, hongos, parásitos, neoplasias, metabolopatías, formas idiopáticas)
patrones morfológicos (inflamación, neoplasia)
mecanismos fisiopatológicos (uropatía obstructiva, disinergia refleja)
Lógicamente, para localizar y definir las diferentes causas de EUI felina, se requiere la evaluación diagnóstica detallada de cada paciente.
Si la etiología de la EUI felina no puede ser identificada mediante una evaluación conveniente, se recomienda denominarla enfermedad urinaria inferior idiopática.

Fuente: www.aamefe.org
Autor: Rubén Angel Taibo. Director Científico de Selecciones Veterinarias

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution