Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos

Señales de alarma en gatos - Claudicación

Aparato locomotor






22- Signo Claudicación (cojera o renguera)


Signo principal:

La claudicación es una dificultad o anormalidad al caminar (ambulación o locomoción), también se puede manifestar por la dificultad para hacer esfuerzos como saltar a superficies elevadas. Este signo puede observarse en cualquiera de los cuatro miembros.-


Signos secundarios:

Puede haber dolor a la palpación del miembro o las articulaciones y el gato se resistirá a la maniobra, en general se quedará quieto en algún lugar apartado y tratará de moverse lo menos posible. Puede haber también fiebre y anorexia y en casos crónicos se puede observar atrofia muscular del miembro afectado y pérdida de peso. En algunos casos el caminar será anormal para la especie. El lamido insistente de un miembro puede indicar una herida o cuerpo extraño clavado.-


Posibles causas:

La claudicación puede ser debida a la alteración de cualquiera de los componentes del sistema locomotor, como los huesos, músculos, articulaciones, y sistema nervioso. A continuación comentaré de los problemas más importantes en el gato:

1- Lesiones en la almohadilla plantar, se pueden producir por cortes o clavado de elementos punzantes. En los gatos gerontes hay que tener cuidado porque las uñas pueden crecer mucho y clavarse en el propio dedo.

2- Lesiones óseas, como fracturas completas por traumatismos o incompletas, que ocurren en general en gatos jóvenes con problemas de calcificación. En gatos gerontes el cáncer puede ser una posibilidad.

3- Lesiones articulares, estas lesiones pueden ser inflamatorias como las artritis o mecánicas como las luxaciones o una mezcla de ambas como la displasia de cadera. En las poliartritis se observará rigidez generalizada y dolor.

4- Alteraciones musculares, neurológicas, metabólicas, endocrinas (Diabetes), genéticas y vasculares (trombo arterial), también pueden ser responsables de dificultad en el caminar y saltar e inclusive de una parálisis.

5- Alteraciones nutricionales como el exceso de vitamina A, en gatos que comen hígado crudo y la falta de calcio en los cachorros que comen carne sola, son responsables de deformaciones óseas que podrían producir distintos grados de claudicación además de otro problemas.


Procedimientos diagnósticos:

En todos estos casos el veterinario deberá hacer la historia clínica, observar el caminar del paciente y hacer un examen físico minucioso del miembro afectado. Uno de los primeros pasos es diferenciar los problemas neurológicos y vasculares de los músculoesqueléticos.

La ayuda de la radiología es imprescindible para la mayoría de la lesiones osteoarticulares, otros estudios como la Tomografía computada pueden ser útiles para la observación de la columna vertebral, y los análisis de sangre y orina pueden indicar los casos de enfermedades metabólicas. La Electromiografía es una técnica para evaluar la conducción nerviosa en el músculo. Hay que tener en cuenta que algunas razas de gatos pueden sufrir alteraciones más frecuentes como la displasia de cadera en razas pesadas o la luxación de rótula en el Abisinio.


Tratamientos posibles:

Como la gama de posibles lesiones es muy grande, los tratamientos también son muy variables, tanto en el plano farmacológico como quirúrgico. Es importante destacar que la kinesiología veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años y se está utilizando permanentemente en estos casos, al igual que otros tratamientos alternativos como la acupuntura.



Observación del propietario

Los propietarios deberán observar si el desplazamiento de su mascota tiene alguna dificultad, pero como vimos también el hecho que el paciente se quede quieto o no salte a los lugares que solía hacerlo es también una señal de alarma.

También es importante si la lesión se fue produciendo lentamente o si de golpe el gato presentó la claudicación o la parálisis.




Recomendaciones para el propietario

Frente a cualquier anormalidad en el desplazamiento o dificultad para caminar o saltar se deberá consultar el Médico Veterinario.

Una dieta balanceada desde el destete, es fundamental para el desarrollo normal de los huesos del cachorro.

Se deberá evitar la posibilidad de traumatismos violentos ya sea por accidentes automovilísticos o caída de balcones y para esto se debe impedir el vagabundeo y proteger los balcones y otras aberturas en los departamentos.

El control de las uñas en gatos gerontes evita lesiones de la almohadilla plantar.


Autor: Rubén Mario Gatti
Fuente: www.aamefe.org.ar

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution