Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos

Señales de alarma en gatos - Disnea

Signo Disnea

Signo principal
La Disnea es una respiración dificultosa, trabajosa y dolorosa, que se manifiesta con aumento de la frecuencia respiratoria (más de 50/minuto) y la boca abierta y con un componente de gran ansiedad. (Fig. Nº 1)

Signos secundarios
En general el animal está quieto, con los miembros anteriores separados del cuerpo para facilitar la respiración, puede haber fiebre, anorexia, vómitos, mucosas pálidas, dolor a la palpación del tórax, etc.

Posibles causas:
La disnea es una situación crítica donde hay déficit de ingreso o de utilización del oxígeno por parte del organismo. Las causas son variadas y se detallan a continuación:

1- Falta de oxigeno ambiental, por ejemplo en lugares cerrados y pequeños, lugares con mucho humo, etc.

2- Alteraciones de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno como anemia o metahemoglobinemia (alteración de la hemoglobina de los glóbulos rojos) por algunas intoxicaciones.

3- Alteraciones de las vías aéreas superiores con presencia de pólipos, tumores, deformación de las costillas y esternón, etc.

4- Alteraciones en las vías aéreas inferiores como bronquitis (asma), neumonías, cancer de pulmón, edema de pulmón, etc.

5- Acumulación de líquidos o aire (colectas) en el espacio pleural como hidrotorax (líquido seroso), piotorax (purulenta), hemotorax (sangre), neumotórax (aire), hernia diafragmática (es el pasaje de órganos abdominales al tórax por rotura del diafragma), etc.

6- Otras causas pueden ser: golpe de calor, alteraciones abdominales que presionen el diafragma, electrocución, traumatismos cefálicos, etc.

Procedimientos diagnósticos:
La disnea puede ser un signo que indica una situación grave y que compromete la vida del paciente.
El Veterinario deberá tomar las medidas de urgencia para mantener la vida del paciente y al mismo tiempo tratar de diagnosticar la causa del problema.
Como siempre se deberá preguntar sobre la historia previa del paciente ya que la repetición de estos cuadros, podrían deberse al asma felino. Y hacer una revisación completa del paciente.

Los métodos complementarios de diagnóstico para estos casos son:

1- Análisis básico de sangre y orina.

2- Radiología toráxica, abdominal, cervical y de cráneo. (Fig. Nº 2)

3- Punción y análisis del líquido pleural.

4- Evaluación cardíaca con Electrocardiograma y Ecocardiograma.

5- Determinaciones diagnósticas para el Virus de Inmunodeficiencia Felina, Leucemia Felina, Toxoplasmosis y Peritonitis Infecciosa Felina.

6- Lavado traqueal o endoscopía con toma de muestras para citología o biopsia y cultivos.

Observación del Propietario
El propietario observa la disnea en forma directa, ve al gato quieto, apoyando su pecho contra el piso y respirando rápidamente con la boca abierta. Puede ser que esta respiración sea permanente o que se produzca cuando el paciente hace un esfuerzo o es llevado a otro lugar. Podrá observar molestia a la palpación del tórax, presencia de aire subcutáneo (crepitación debajo de la piel), y otras alteraciones derivadas de las posibles causas.




Recomendación para el Propietario
La Disnea es una situación crítica, que compromete la vida del paciente, es importante tratar al paciente con mucho cuidado, tratando de evitar todo tipo de estrés (para que no se produzca un colapso) y hay que llevarlo inmediatamente al veterinario o a un centro de urgencias con cuidados intensivos.
Dentro de las recomendaciones generales se debe evitar el vagabundeo de los gatos, ya que es la principal fuente de traumatismos por accidentes, que pueden provocar lesiones del pulmón, de la caja toráxica o hernias diafragmáticas.
Otra recomendación importante es evitar tener al gato en lugares pequeños y calurosos y sin la correspondiente ventilación, sobre todo en el verano.
Por último la Peritonitis Infecciosa Felina, es una de las principales enfermedades del gato que produce acumulación líquida en el tórax, por lo tanto hay que consultar al Veterinario para implementar las medidas preventivas.

Autor: Rubén Mario Gatti
Fuente: www.aamefe.org.ar

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution