Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos

TOXOPLASMOSIS FELINA

ETIOLOGIA:

Esta enfermedad es producida por un protozoario, el Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular obligado, de la familia Coccidia.

Los felinos son los únicos huéspedes definitivos de este agente, en ellos tiene lugar el ciclo enteroepitelial, el cual permite la reproducción sexual y la eliminación de ooquistes al medio ambiente. Dichos ooquistes, 2-3 días después, son capaces de infectar a otros mamíferos o a las aves, quienes son huéspedes intermediarios y pueden padecer la enfermedad, pero no presentan el ciclo enteroepitelial (ver cuadro 1)

Tanto en los felinos como las demás especies afectadas por Toxoplasma Gondii, ocurre otro ciclo, el extraintestinal, el cual es asexual y en el que se producen taquizoitos. Estos últimos se diseminan por el organismo y el sistema inmune del huésped es el encargado de limitar dicha diseminación con la formación consiguiente de quistes. En ellos se hallan los bradizoitos, formas de reproducción lenta. (ver cuadro 2)

TRANSMISION:

El contagio en los felinos puede ocurrir a través de la ingestión de ooquistes eliminados con la materia fecal de los huépedes definitivos o bien comiendo quistes o taquizoitos ubicados en los tejidos de los huéspedes intermediarios.

Debe recordarse que para que los ooquistes se transformen en infectantes, deben transcurrir de 1 a 5 días en condiciones adecuadas de temperatura y humedad y que los felinos eliminan ooquistes sólo una vez en su vida, por un período que oscila entre 1 y 3 semanas. Esto último pone en evidencia que la transmisión al humano por el contacto con gatos es sumamente dificil y que la principal fuente de infección es a través de la ingestión de carnes con una cocción inadecuada. (vease sección Salud Publica).

SIGNOS CLINICOS:

Es raro que el ciclo enteroepitelial ocasione signos clínicos pero se han observado casos de hepatitis y enteritis asociadas con el mismo.

Los signos clinicos se observan con más frecuencia durante el ciclo extraintestinal. Cuando el sistema inmune ha logrado limitar la diseminación, es decir cuando se han formado quistes, dificilmente se observan signos clínicos, pero pueden ocurrir afecciones inmunomediadas. Debe tenerse en cuenta que, bajo condiciones de inmunosupresión puede ocurrir una reactivación de la enfermedad.

No se sabe bien, por qué algunos gatos infectados presentan Toxoplasmosis clínica y otros no. Se cree que depende de la edad, de la cepa de Toxoplasma Gondii y del número de M.O. y de la fase del parásito ingerido.

Los signos de enfermedad clínica son : neumonías, uveitis anterior y posterior, encefalitis, miositis, hepatitis y pancreatitis.

Las neumonías son de carácter intersticial y menos frecuentemente alveolares (a veces coalescencia alveolar)(ver fotos 1). Debe recordarse que la neumonía intersticial no da signos respiratorios evidentes y los que se suelen apreciar son inespecíficos tales como hipertermia, decaimiento, pérdida de peso, anorexia, deshidratación y posición ortopneica poco perceptible. La radiografía es el método complementario que orienta el diagnóstico, aunque se debe tener en cuenta que las neumonías intersticiales no son patognomónicas de Toxoplasmosis, en cambio sí lo es la coalescencia alveolar, la cual da imágenes radiográficas características (ver foto 2)

Los signos neurológicos son variables pero, los más frecuente son los que denotan afección del Sistema Nervioso Central debida a lesiones multifocales, suelen comenzar con convulsiones y ataxia. En el gato no es tan frecuente observar afecciones neurológicas periféricas, como ocurre en el perro.

A nivel ocular se detectan uveitis anterior y retinocoroiditis. La uveitis anterior generalmente es debida a reacciones inmunomediadas. Pueden observarse además hemorragia y opacidades vítreas, hiphema,luxación de cristalino y desprendimiento de retina, debidos al proceso inflamatorio. (ver fotos 3 y 4).

Con una menor frecuencia pueden detectarse miositis, pancreatitis y hepatitis, esplenomegalia y linfoadenopatía.

La toxoplasmosis transplacentaria en los felinos es muy grave, puede producir la muerte de los fetos o bien éstos pueden morir antes del destete.

DIAGNOSTICO:

Laboratorio:

En el hemograma puede apreciarse leucopenia (linfopenia,neutropenia, eosinopenia y monocitopenia) en los casos graves. En la fase de recuperación se detecta leucocitosis.

Las pruebas bioquímicas revelan hipoalbuminemia e hipoproteinemia en la etapa aguda. Además pueden encontrarse alterados el enzimograma hepático y la CPK y la bilirrubina sérica.

Citología:

A través de este método diagnóstico pueden detectarse taquizoítos en todos los líquidos corporales, en la etapa aguda, por ejemplo en los derrames pleurales y peritoneales. En cambio, es raro encontrarlos en sangre y líquido cefalorraquídeo.

Radiología:

La RX de tórax pueden permitir sospechar la enfermedad ante el hallazgo de neumonías intersticiales y confirmativo si se presenta coalescencia alveolar.

Examen fecal:

Los ooquistes de Toxoplasma Gondii son similares morfológicamente a los de otros parásitos de esta misma familia, motivo por el cual debe inocularse el material sospechoso en ratones, en los cuales se producen lesiones características y se pueden aislar los Toxoplasmas. Este método es muy riesgoso por el manejo de un agente infeccioso zoonótico.

Pruebas serológicas:

Las pruebas serológicas más eficientes en el diagnóstico de esta enfermedad son los Test de Elisa para Ig G e IgM. No es sencillo poner a punto estas determinaciones pero, cuando se consigue, son altamente sensibles y en conjunto permiten en la mayoría de los casos "confirmar" el diagnóstico. En el país, no contamos aún con dichas pruebas, pero en el Instituto Pasteur de Buenos Aires se efectúan Aglutinación Directa e Inmnufluorescencia Indirecta, las que han mostrado arrojar resultados comparables con las antes mencionadas. La primera cuantifica a través de un título las IgM y las IgG tempranas; mientras que la segunda determina las IgG tardías.

Las Ig M específicas (anti-Toxoplasma) desde 2-4 semanas postinfección hasta las 16 semanas. Un alto porcentaje de gatos con Toxoplasmosis activa presentan títulos altos de IgM y por ende tendrán altos títulos de Aglutinación Directa o de IgM por Elisa. Esto también permitiría saber el momento de riesgo para la eliminación de ooquistes. En un número bajo de animales las IgM no se detectan. Es necesario efectuar controles serológicos seriados(cada 15 días).

Cuando las Ig M persisten por más de 6 semanas puede sospecharse de una coinfección con el Virus de Inmunodeficiencia Felina y en estos casos no se correlaciona, necesariamente, con una infección reciente o con eliminación de ooquistes.

Por su parte, las IgG específicas aparecen a las 3 semanas postinfección y persisten títulos muy altos y por mucho tiempo en el caso particular de los gatos (hasta 5 años). Esto hace reflexionar acerca de los resultados de la pruebas serológicas, es decir cuando sólo se observa un título alto de IgG, no podemos sospechar una Toxoplasmosis activa. Esto solo indica la presencia del antígeno en el paciente y no, enfermedad.

Sintetizando, el diagnóstico de esta enfermedad en el gato debe basarse en la combinación de las siguientes observaciones:

1- Evidencia serológica de infección (IgM).
2- Signos clínicos compatibles con Toxoplasmosis.
3- Respuesta favorable al tratamiento.

TRATAMIENTO:
El tratamiento es el específico para cada uno de los órganos afectados y el que impide la replicación del parásito. No existen drogas que resulten en la eliminación total del parásito y aquellas de que se dispone, deben administrarse por al menos un mes.

Los pacientes con coinfección con el Virus de la Inmunodeficiencia Felina responden poco a la terapia, especialmente cuando se encuentran en la última fase de la enfermedad.

SALUD PUBLICA:

El rol del felino en el ciclo de la Toxoplasmosis está fundamentalmente relacionado con la eliminación de ooquistes al medio ambiente. Dicha eliminación ocurre una vez en la vida del animal y por varias semanas. Dosis muy elevadas de corticoides pueden inducir una nueva eliminación, pero no ocurre lo mismo con los pacientes afectados por VIF o ViLeF.

El tiempo de incubación de los ooquistes lleva de 1 a 5 días. o sea que las posibilidades de hallarlos en el pelo del gato es imposible por las costumbres de acicalamiento de este animal. Con respecto a la bandeja sanitaria debe ser cambiada todos los días e higienizada con agua hirviendo.

Los ooquistes pueden permanecer en el medio ambiente por meses a años.

Las principales vías de contagio para el hombre son las carnes mal cocidas, las verduras mal lavadas y las aguas contaminadas. A continuación se enumeran una serie de consejos para evitar esta enfermedad.

* Alimentar al gato con alimentos balanceados o carnes cocidas.
* Limpiar diariamente la bandeja sanitaria.
* Usar guantes para cortar carne y para trabajos de jardinería.
* Mantener los areneros de los niños cubiertos cuando no se usan.
* No tomar agua no controlada.
* Controlar insectos tales como cucarachas pues son portadores.

Se está investigando una vacuna con una cepa mutante de Toxoplasma Gondii, la cual parece inhibir la eliminación de ooquistes (Lappin, M 1996).La mujer embarazada que convive con un gato debe ser examinada serológicamente, varias veces durante su embarazo. Si ha tenido un contacto previo a la enfermedad no hay porque preocuparse. Si resulta infectada puede ser exitosamente tratada. Si no ha tenido contacto previo deben tomar todas las precauciones antes mencionadas para evitar el contagio.

Autora: Dra. Nélida V. Gómez. Fac. de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires
Fuente: http://www.aamefe.org/toxoplas.html


NOTA: NUNCA MEDIQUES A TU ANIMAL SIN CONSULTAR ANTES CON UN VETERINARIO.

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution