Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
OPCIONES DE MENÚ
Nuestros Gatos
Nuestras Gatas
Casos Especiales
Casos Urgentes
Finales Felices
Noticias de Adoptados
En el recuerdo
Concurso de Fotos 2008
Clínicas Colaboradoras
Suscríbete al Boletín
Cementerio Virtual
Alfombrillas GATA
Camisetas
BOLSAS GATA
Calendarios 2019
Artículos Interesantes
Nuestras Historias
Contacto
Noticias de Interes
Enlaces
Protectoras y Perreras
Área de Descargas
Política de Privacidad
Ley de Protección Animal
 
BUSCADOR
 
   Artículos
PERITONITIS INFECCIOSA FELINA.

La Peritonitis Infecciosa Felina es una enfermedad fatal causada por un Coronavirus, el VPIF. La PIF se caracteriza clínicamente por fiebre, depresión, anorexia y perdida de peso. En la forma húmeda se desarrollan las efusiones abdominal y pleural, que producen distensión abdominal y disnea, y en la forma seca se desarrollan granulomas en múltiples órganos. No hay una buena evidencia de que el VPIF sea una mutación del Coronavirus entérico felino (CVFe) (5,9,10). El CVFe es una infección viral común en los gatos que generalmente causa una enfermedad subclínica o diarrea leve. Los gatos pueden desarrollar infecciones crónicas por CVFe en el íleon y excretar el virus en las heces por un periodo que puede alcanzar los siete meses y ser asintomática. (5,10).



Los factores que influyen sobre los gatos infectados con CVFe para que desarrollen PIF incluyen la edad del gato en el momento de la infección, dosis del virus, mutaciones virales e inmunidad. La infección en edad temprana aumenta el riesgo de desarrollar PIF. Experimentalmente, las altas dosis de CVFe resultan en viremia, seroconversion y en un alto porcentaje de gatitos que desarrollan PIF ; mientras que los gatitos que reciben bajas dosis de CVFe tiene menos probabilidades de desarrollar viremia, anticuerpos detectables en suero o PIF. Una dosis inicial alta de CVFe o VPIF incrementa la replicación viral producida en TGI, aumentando la probabilidad de que se produzca una diseminación sistémica con capacidad de mutar. Experimentalmente, los virus aislados de casos con PIF podrán causar PIF en un alto porcentaje de gatos mayor que el CVFe (9). Sin embargo, los gatos que viven en domicilios donde se han desarrollado casos previos de PIF no tienen mas probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que son seropositivos y habitan en una casa donde no se han desarrollado casos anteriores.



Los defectos inmunes que se sospecha que predisponen a la PIF incluyen a la inmunidad mediada por células (IMC) ineficaz y a las infecciones preexistentes con virus de la leucemia felina o con virus de la inmunodeficiencia felina (9). La PIF primariamente afecta a los gatos menores de 1 año de edad posiblemente reflejando una relativa inmadurez de la respuesta de la IMC en los gatitos con respecto a los gatos adultos. El riesgo de desarrollar PIF disminuye en gatos de 5 a 10 años, pero vuelve a aumentar después de los 13 años. La predisposición genética para la PIF ha sido demostrada en los gatos Persas y pude suceder en otras razas (2).



Aumento de la respuesta inmune : los investigadores han demostrado que los gatos responderán a la proteína S del VPIF/CVFe produciendo anticuerpos neutralizantes y aglutinantes. Los anticuerpos aglutinantes se unen a las partículas virales y se produce un incremento de la fagocitosis de los complejos antígeno-anticuerpo por parte de los macrófagos. Los macrófagos se infectan y así pueden ser útiles en la diseminación sistémica del virus. El aumento de la respuesta inmune ha sido demostrado en gatos inmunizados experimentalmente, pero no ha sido demostrado en gatos infectados naturalmente.

N. de la T. : proteína S, de spike= pelos, púas. Los coronavirus poseen en su envoltura proyecciones superficiales a las que deben su nombre. S es una proteína estructural de la envoltura.



Vacunación :actualmente hay una sola vacuna disponible en el mercado, Primucell PIF (Pfizer). La vacuna de VPIF vivo modificado es una mutación sensible a la temperatura cuya replicación se limita a los pasajes nasales. La estimulación de la inmunidad de la mucosa en los pasajes orales y nasales deberían limitar la infección por CVFe. La vacuna se recomienda para cachorros mayores de 16 semanas de edad. En un estudio de SKB, 75-80% de los gatos vacunados fueron protegidos contra PIF cuando se enfrentaron con VPIF virulento comparado con 17-20% de supervivencia en el grupo control sin vacuna. En un segundo experimento, 95% de los gatitos vacunados y el 75% del control sobrevivieron al desafío contra una dosis baja del virus.

Los riesgos del aumento de la respuesta inmune asociada a la vacuna VPIF VVM cuando fue testeada por Scott y col., Universidad de Cornell, mostró evidencia del aumento de la respuesta inmune o enfermedad aumentada en gatos inmunizados vs. gatos control. Posteriormente, Hoskins y col., Universidad del Estado de Lousiana, testeó esta vacuna por eficacia y no se encontró evidencia del aumento de la respuesta inmune.

La diferencia entre los resultados de los dos estudios se puede atribuir a la dosis de desafío de VPIF usada ; en el estudio de Cornell se utilizo una dosis mayor y en el estudio de Lousiana la dosis fue mas baja.



Patología clínica :los valores hematológicos en los gatos con PIF incluyen neutrofilia con aumento de los neutrófilos segmentados y en banda, linfopenia, eosinopenia, disminución de la relación albúmina / globulina debida a la hipoalbuminemia e hiperglobulinemia. Las efusiones generalmente tienen una concentración proteica de 35g/dl (8).



Serología, ELISA vs. titulo VPIF : existen dos tests serológicos, el ELISA (cualitativo) y el IFA (cuantitativo), que detectan anticuerpos anti VPIF.

Ninguno de los dos tests hace diferencia entre los anticuerpos anti CVFe o anto VPIF. Los anticuerpos anti VPIF/CVFe se detectan en un alto porcentaje de gatos de vida libre, gatos en gateríos y gatos vacunados. Los gatos seropositivos incluyen vacunados, gatos normales (expuestos al CVFe) y gatos con PIF. La distribución de los títulos de anticuerpos en gatos normales y gatos con PIF es la misma (8). Los gatos con PIF clínica pueden tener bajos títulos de VPIF/CVFe ; por lo tanto, los títulos serológicos son pobres pronosticadores del riesgo de desarrollar PIF, y no son indicadores confiables de enfermedad en curso en ese momento.

No hay correlación entre los títulos de anticuerpos y eliminación de CVFe (4). El diagnostico de PIF todavía se fundamenta en los hallazgos clínicos y patológicos.



La serología puede ser de utilidad para determinar cuando un nuevo gatito o gato se puede introducir con tranquilidad en una casa donde viven varios gatos o en un criadero. Si los gatos que viven en una casa o pertenecen a un criadero se encuentran aislados del contacto con otros felinos y son seronegativos, entonces la serología se puede utilizar para examinar a los gatos que van a ser introducidos en esta colonia, para prevenir la introducción del VPIF o CVFe. La utilidad de este enfoque esta estrechamente ligada a la bioseguridad del criadero. Si el nuevo gatito es seronegativo para VPIF/CVFe y los gatos de la casa son seropositivos, entonces se recomienda la inmunización del gatito previa a su introducción a la casa. Al no haber un beneficio aparente al vacunar contra PIF gatos seropositivos, la serología se puede utilizar para determinar cuando proceder con la vacunación.



Anticuerpos anti PIF e IHQ : los anticuerpos fluorescentes (AF) y la inmunohistoquímica (IHQ) son procedimientos para detectar antígenos VPIF o antígenos CVFe y se pueden realizar en granulomas obtenidos por biopsia o necropsia. Estos procedimientos no distinguen entre VPIF o CVFe, pero la detección de antígeno sistemáticamente soporta el diagnostico de PIF(7,8).



PIF PCR : existe un test basado en el método PCR para detectar el ARN del VPIF. Como en el caso de los métodos de AF e IHQ, el test PCR no distingue entre CVFe y VPIF. Un test PCR positivo en LCR, fluido torácico o tejidos de muestras obtenidas por biopsia o necrópsia (intestino o linfonódulos intestinales) sustentan en diagnostico de PIF.

Autor: Hana Van Campen. Laboratorio de diagnostico Veterinario.
Fuente: http://www.aamefe.org/peritonitis_hana.htm

Ahora puedes ayudarnos desde cualquier lugar y de la manera más cómoda y segura.
Ellos te necesitan.
Colabora CON SOLO 1 EURO AL MES con nuestro Teaming de la ASOCIACIÓN GATA.
Puntal Decoración, paneles de poliéster y fibra de vidrio
imitación piedra y ladrillo.
¡¡ Consigue hasta un 50% de descuento en Atención Veterinaria en nuestras Clínicas Colaboradoras !!
Oferta para Socios
Uniservice Asesores es la asesoria fiscal que colabora con GATA.
Quienes Somos Como Ayudar Hazte Socio Apadrina Necesitamos
Asociación GATA
E-mail: info@gataweb.com - Política de Protección de Datos
© Copyright 2003 gataweb.com. Todos los Derechos Reservados.
Programacion y Diseño Web por Byte Revolution